EL MATRIMONIO

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
EL MATRIMONIO
Definición y Etimología: 
Del latín mater (madre), formado a partir de patrimoniun (patrimonio), cuyo sufijo monium de origen oscuro.  Oficio de la madre, aunque con más propiedad se debería decir carga de la madre, porque es ella quien lleva, de producirse, el peso mayor antes del parto, en el parto y después del parto; así como el oficio del padre, es o era, el sostenimientoeconómico de la familia.
El matrimonio en este sentido significa el conjunto de normas que rigen el matrimonio.  Una institución jurídica es un conjunto de normas de igual naturaleza que regulan un todo orgánico y persiguen una misma finalidad.  El matrimonio con un acto jurídico que tiene por objeto determinar la aplicación permanente de todo un estatuto de derecho a un individuo  o a un conjunto deindividuos, para crear situaciones jurídicas concretas que constituyen un verdadero estado, por cuanto que no se agotan por la realización de las mismas sino que permiten su renovación continua.  El matrimonio es un acto mixto debido a que se constituye no sólo por el consentimiento de los consortes, sino también por la intervención que tiene el Registro Civil.
Carácter del Matrimonio:
a)  Es unainstitución de naturaleza jurídica, supuesto está regida exclusivamente por la ley.
b)  Es una institución de orden civil, organizada y tutelada por el Estado con independencia del carácter religioso o canónico
c)  Es una institución de orden público, dado que está absolutamente excluida o sustraída del imperio del principio de autonomía de la voluntad de las partes contrayentes; a quienes lesestá vedado aportar las leyes o normas correspondientes para crearse u régimen diferente.
d)  Es un contrato porque nace y se funda en el consentimiento de los contrayentes; tiene su origen en el acuerdo de voluntades de dos personas, con ánimo de obligarse.  Naturalmente que es un contrato sui-géneris porque se diferencia de los demás contratos, en razón de que se rigen por normas legales, deinterés público y, por ende, no susceptibles de ser alteradas por los contratantes y que prohíben someterlo a condiciones suspensivas o resolutorias.
e)  Está fundado en el principio monogámico; la unión de un solo varón con una sola mujer. La ley no autoriza la poligamia simultánea; aunque si la poligamia sucesiva o sucesión de matrimonios legales por disolución del matrimonio anterior.
f)  Sucaracterística fundamental es la perpetuidad.  Esta debe entenderse en el sentido de estabilidad.  Es evidente que el complejo de intereses de todo orden que nacen del matrimonio, requieren tanto para los propios cónyuges, como para la familia y la sociedad en general, su conservación y mantenimiento.
El matrimonio es una de las instituciones sociales de mayor relevancia, indiscutiblemente que es la célulanúcleo o base jurídica de la familia.  La institución del matrimonio es el lógico y natural resultado de la necesidad orgánica y social del hombre y la mujer. Es obvio que los dos elementos de la especie humana, se completan al entidad matrimonial, para su perpetuación y bienestar común.
Clasificación doctrinaria
     I. por su carácter:
-  civil o laico
-  religioso
II. por su consumación:
- rato
-  consumado
III. por su fuerza obligatoria:
-  válido
-  insubsistente
IV. por su forma de celebración:
-  ordinario o regular
-  extraordinario o irregular
Ø  LOS ESPONSALES
En el sistema romano, los esponsales “sponsalia”, se distinguían claramente del matrimonio en el derecho romano clásico; pero es probable que en su origen representasen el elemento consensual del matrimonio, el compromisode tomarse por marido y mujer, y que la deductio puellae, no fuese sino la ejecución de este contrato, que se componía de dos actos sucesivos, el compromiso y la consumación del matrimonio.   En el Derecho clásico, los esponsales ya no son obligatorios, pueden los novios desligarse de ellos, siendo esto consecuencia del derecho que se reconocía ya a los dos cónyuges, de romper el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS