El matrimonio

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
LOS MENORES DE EDAD

Conforme a la legislación mexicana, es menor de edad “ la persona que no ha cumplido todavía los dieciocho años de edad ”.

Como los menores de edad no tienen capacidad jurídica de actuar, la ley los protege por medio de las instituciones jurídicas creadas para tales efectos: la Patria Potestad, la Tutela y la Curatela.

El Código Civil para el D.F., regula en el TITULOVIII, CAPITULO I, de los artículos 411 al 448 todo los relativo a la Patria Potestad, lo que es aplicable a los menores de edad .

La Patria Potestad “ es el conjunto de poderes y derechos y deberes concedidos por la ley los padres sobre la persona y los bienes de sus hijos, mientras éstos son menores ”.

La patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos ( Art.413 CCF ). Porlo que puede decirse que tiene un doble contenido: personal y patrimonial.

La patria potestad sobre los hijos de matrimonio se ejerce, sucesivamente, por el padre y la madre; por el abuelo y la abuela paternos; por el abuelo y la abuela materna.

Los que ejercen la patria potestad son legítimos representantes de los que están bajo ella y tienen la administración legal de los bienes que lespertenecen ( Art.425 CCF ). Los bienes del hijo, mientras esté en la patria potestad, se dividen en dos clases: los que adquieran por su trabajo, y los que adquieran por cualquier otro titulo. Los bienes de la primera clase pertenecen en propiedad, administración y usufructo al hijo. Respecto de los bienes de la segunda clase, la propiedad y la mitad del usufructo pertenecen al hijo, la administración yla otra mitad del usufructo corresponden a las personas que ejerzan la patria potestad ( Art.430 CCF ).

Ahora bien los padre pueden renunciar su derecho a la mitad del usufructo, pero deberán hacerlo por escrito o de cualquier otro modo que no deje lugar a duda. Tal renuncia de derecho a favor del hijo, se considera donación.

Los que ejercen la patria potestad no pueden enajenar ni gravarde ningún modo los bienes inmuebles y los muebles preciosos que correspondan al hijo sino por causa de absoluta necesidad o de evidente beneficio y previa autorización del juez competente. Tampoco podrán celebrar contratos de arrendamiento por más de cinco años, ni recibir la renta anticipada por más de dos años; vender valores comerciales, industriales, títulos de rentas, acciones, frutos yganados, por menor valor del que se cotice en la plaza el día de la venta; hacer donaciones de los bienes de los hijos o remisión voluntaria de los derechos de éstos; ni dar fianza en representación de los hijos... ( Art.436 CCF ).

La patria potestad se acaba: con la muerte del que la ejerce, sino hay otra persona en quién recaiga; con la emancipación y por la mayor edad del hijo.

Aquellos queejercen la patria potestad tienen la sagrada obligación de entregar a sus hijos, luego que éstos se emancipen o lleguen a la mayoría de edad, todos los bienes y frutos que les pertenecen.

En forma similar el Código Civil protege al menor de edad no sujeto a la patria potestad, por medio de la Tutela y la Curatela.
RÉGIMEN FISCAL DE LOS MENORES DE EDAD

Tratándose de menores de edad, la materia fiscalatiende a lo regulado en el Código Civil Federal. Dispone el Artículo 425 CCF que : Los que ejercen la patria potestad son legítimos representantes de los que están bajo ella y tienen la administración legal de los bienes que les pertenecen... Por lo cual, los padre o tutores, como sus legítimos representantes deben a nombre y representación del menor, ejercer los derechos y cumplir con lasobligaciones correspondientes, incluso las de carácter fiscal.

El invocado Código en materia de representación legal, dispone que: Ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar autorizado por él o por la ley ( Artículo 1801 CCF). Los contratos celebrados a nombre de otro por quién no sea su legítimo representante serán nulos....( Artículo 1802 ).

Por su parte, el Artículo 19 Párrafo V del CFF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS