El maximato

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
“EL MAXIMATO”
El período comprendido entre los años 1928 y 1934 y conocido con el nombre de Maximato, por ser Plutarco Elías Calles la máxima figura, se caracteriza por una inestabilidad de la vida oficial. Tres presidentes se suceden en este tiempo: el primero es Emilio Portes Gil, de carácter provisional y llamado a convocar elecciones para el período constitucional que dejara vacío elasesinato de Álvaro Obregón, presidente electo; el segundo, Pascual Ortiz Rubio, presidente constitucional elegido por el Partido Nacional Revolucionario para el período de 1930 a 1934 y que solamente permanecerá en la presidencia dos años y meses; a su renuncia le sucede Abelardo Rodríguez, que gobernará hasta finalizar el período que correspondía a Ortiz Rubio. Durante el llamado Maximato, y sobretodo bajo la presidencia de Ortiz Rubio, la crisis política se hace permanente. En estos seis años se refleja con claridad la intención de Plutarco Elías Calles por manejar la situación política del país, cosa que logrará en la medida en que cada uno de los presidentes lo permita.

El 4 de marzo de 1929, Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Estepartido nació de la unión de varios partidos políticos regionales, grupos y generales. Mediante el PNR, Calles buscaba que la disputa por el poder fuera por la vía institucional y no por las armas, como había venido siendo en México, desde la consumación de su independencia. Con el tiempo, el partido fue controlando a todos los funcionarios públicos, sindicatos y organizaciones populares.

ConCalles se inició la era institucional en la que él sería llamado "Jefe Máximo de la revolución" y acatado como tal durante los periodos presidenciales de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. A esta época se le llamó el Maximato, caracterizada por la intervención del ex presidente en la vida institucional del país.

En 1934, se lanza como candidato a la presidencia algeneral Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Es elegido y Calles le impone a gente de su confianza en el gabinete. En 1936, Cárdenas expulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno. Calles se asiló en San Diego California, pero volvió al país durante el mandato de Manuel Ávila Camacho.

Emilio Portes Gil es el primero de los tres títeres de Calles, loscuales "gobernaron" (léase: Siguieron las instrucciones de "El Jefe Máximo" al pie de la letra) durante el sexenio que abarco de 1928 hasta 1934. Por lo tanto, la gran mayoría de sus acciones durante sus mandatos deben considerarse como acciones del mismo Calles. Así mismo, por la brevedad de sus mandatos, las biografías de los títeres son relativamente cortas.

Portes Gil nació en Tamaulipas, el 3de octubre de 1890. Desde muy joven se enfrasco en la vida política del país. A los 22 años dirigía un diario, "El Cauterio", en su natal Victoria. Posteriormente estudio la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho. A partir de ahí se desempeño en la Secretaria de Marina, el Tribunal Superior de Justicia de Sonora, juez de primera instancia y finalmente llego a se diputado federal de1917 a 1920. Al mismo tiempo que desempeñaba su cargo dirigía un nuevo periódico "El Diario" (podemos ver que aunque no pecaba de original, aprovechaba su tiempo libre, no como nuestros actuales diputados). En 1920 se adhirió al Plan de Agua Prieta, al triunfar este, desempeño el cargo de gobernador interino de Tamaulipas por un mes. Posteriormente seria Diputado Federal y abogado de losFerrocarriles Nacionales 1925, cuando Calles premio su lealtad al ser electo como gobernador constitucional de su estado hasta 1928. Cuando termino su mandato, fue llamado por Calles para hacerse cargo de la Secretaria de Gobernacion por poco más de tres meses. Fue gracias al asesinato de Obregón que llego al poder, pues fue designado por el congreso (Calles) como presidente provisional a partir del 1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS