El Maximato

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
El maximato

Se conoce como maximato al periodo entre 1928 y 1934, debido a la tendencia general a considerar que ese lapso el “jefe máximo”, Plutarco Elías Calles, ejerció sobre la políticamexicana una influencia determinante.
Convencido de que la democracia aún no era posible, Calles prevería un proceso paulatino que llevara a los mexicanos a ese ideal; en la realidad inmediata la vidapolítica continuaría siendo impuesta en forma nada democrática.

Gobierno interino de Emilio Portes Gil

Durante el gobierno de Portes Gil la influencia de Calles se manifestó en la políticanacional y, desde un principio, en la formación del gabinete presidencial, no solo hubo discrepancias entre ambos sobre aspectos específicos, sino que el presidente pudo imponer sus propias decisiones parallevara a la practica algunos de sus proyectos.
* Con la mayor claridad de juicio que otoroga el paso del tiempo, se considera ahora el papel atribuido a Calles como ejecutor que hacia y deshacíapresidentes y los manejaba como “peleles” sujetos a su poder.

Fundación del Partido Nacional revolucionario

El PNR fue visto como “sucesor de los caudillos”. Se proponía:
1) Dejar atrásel régimen caudillista
2) Construir una organización política sólida y poderosa que unificara a todos los revolucionarios.

Para Calles el fin último del PNR como maquinaria electoralinstitucionalizada, era canalizar las ambiciones personales de los miembros de la familia revolucionaria hacia una sola meta: el desarrollo económico nacional.

Algunos caudillos y caciques, acostumbradosal régimen personalista sólo consideraban la necesidad de aliarse con quien llegara a convertirse en el nuevo hombre fuerte, y en este aspecto, Aarón Sáenz llevaba notable ventaja.

Calles aconsejóal presidente Portes Gil que simulara aceptar la candidatura de Aarón Sáenz para apaciguar a los obregonistas, y mientras se mando llamar a Pascual Ortiz Rubio.

Rebelión escobarista

El 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maximato
  • el maximato
  • El máximato
  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS