El mayo de paris

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
El Mayo de Paris

Cronología

Jueves 2: las aulas de Nanterre son ocupadas.

Viernes 3: un grupo de estudiantes se reunió en la plaza de la Sorbona, donde estaban a punto de celebrarse lascomparecencias de Cohn-Bendit y sus compañeros. Empezó a unirse gente, y a las 4 de la tarde la Sorbona estaba rodeada por la policía, que detuvo, en contra de lo que había prometido, a variosestudiantes, lo que provocó que aún más personas se unieran a la protesta y se originaran numerosas manifestaciones espontáneas. La policía cierra las puertas de la Sorbona y detiene a más de 600 estudiantesvarones.

Sábado 4: el gobierno confía que la prensa ahogue los tumultos, pero todos los periódicos los comentan.

Lunes 6 (lunes sangriento) : los "Ocho de Nanterre" acudieron a su comparecenciaante el Comité de Disciplina de la Universidad cantando La Internacional, y a la salida fueron salvajemente atacados por la policía cuando se manifestaban por las calles de París. Formaron barricadascon coches volcados y lanzaron piedras arrancadas del pavimento. Las cifras oficiales hablaban de 422 arrestos y 345 policías heridos.

Martes 7: los acontecimientos del día anterior dieron lugar auna multitudinaria manifestación, y, evitando a la policía colgaron banderas rojinegras del Arco del Triunfo mientras la Internacional se escuchaba por las calles. El Barrio Latino se encuentra enestado de sitio y la opinión publica ya estaba cambiando, sorprendida por la brutalidad de la represión policial, y grandes secciones de la clase trabajadora se empezaron a inspirar en la revueltaestudiantil para luchar contra el estado por sus propios derechos. Nace Action, periódico de la insurrección estudiantil, que agota sus 6.000 ejemplares en dos horas.
Miércoles 8: los líderes del PartidoComunista vieron el tamaño del movimiento y decidieron cambiar su postura y hacerse con el control de la insurrección, ya que el ejemplo de los estudiantes empezaba a seguirse en los lugares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MAYO DE PARIS
  • Paris
  • París
  • paris
  • Paris
  • Paris
  • PARIS.
  • Paris Paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS