El mcp

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
El MCP (Movimiento Campesino Paraguayo) es una organización campesina que surge de las cenizas de las Ligas Agrarias Cristianas, que fueran cruelmente reprimida por la dictadura militar en los años '70. Y desde entonces se ha constituido en referencia de muchos campesinos y campesinas que siguen resistiendo a los ataques de las políticas de descampesinización emprendidas por los gobiernos deturno en componendas con el proyecto neoliberal. .
MCP ( MOVIMIENTO CAMPESINO PARAGUAYO)

Fue fundado el 25 de diciembre de 1980 en su primer Encuentro Nacional Constitutivo, realizado en la Ciudad de Caaguazú. Su fundamento es el compromiso de lucha por la conquista de los intereses inmediatos e históricos de los trabajadores rurales y urbanos, varones y mujeres, de todas las edades.

Susprincipales esfuerzos estuvo centrado desde el inicio en la autoorganización de los sin tierra, los pequeños productores y los campesinos perseguidos por la dictadura de Stroessner. Potenció fundamentalmente la formación política de sus miembros, y levantó las banderas de la Reforma Agraria Integral y la defensa de los DDHH.

Entre los logros más importantes del MCP se puede mencionar: la conquistade muchos asentamientos mediante luchas frontales con el poder latifundista incluso en plena dictadura, ha impulsado la organización de los comités de producción, ha fomentado la autoorganización de las mujeres y los jóvenes y ha promovido la defensa de los derechos humanos.
OBJETIVOS
El MCP desde su creación asumió el compromiso de implementar, organizar y apoyar decisivamente las accionesjustas de los/as trabajadores/as del campo y de la ciudad, que apunten hacia la conquista de sus legítimos derechos y aspiraciones por eso busca desarrollar acciones solidarias con el conjunto del movimiento popular para ampliar los espacios democráticos conquistados velando siempre por la autonomía de la organización y promover la alianza entre organizaciones campesinas, sindicales y populares convista a una auténtica Reforma Agraria y transformación social. 


LOS PRINCIPIOS DEL MCP 

Clasista , por estar en la defensa permanente e intransigente de los intereses y derechos de los/as trabajadores/as rurales y urbanos. El MCP tiene como medio de lucha fundamental, la movilización, organización y educación de los/as trabajadores/as agropecuarios y urbanos para la conquista de susderechos. Democrática , porque el MCP sostiene que la plena participación de sus miembros en todas las instancias orgánicas es el fundamento de su condición de entidad democrática. Garantiza la libertad de pensamiento, opinión y de expresión de la mayoría con respeto a las minorías.Autónoma , el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) se declara independiente de los partidos políticos, del Estado, de lasinstituciones religiosas; consagra la libre y autónoma organización de los/as trabajadores/as rurales y urbanos. Es independiente en su forma de sostenimiento material. El MCP es contrario a la ingerencia directa de cualquier partido político en la vida sindical o gremial, así como del Estado y de las instituciones religiosas.Solidaria , el MCP sostiene que la solidaridad es un acto humano y de clase;y que entre los/as trabajadores/as no se admiten diferencias de fronteras, raza, religión, ideología y/o convicciones filosóficas. Se solidariza con todos/as los/as trabajadores/as del mundo, toda vez que ese ejercicio no contradiga sus Estatutos Sociales, Declaración de Principios y Reglamentos de su Organización . 
REIVINDICACIONES 

Para el logro de dichos objetivos lucha por:
• la ReformaAgraria Integral , con todo lo que eso implica:
El derecho de todo campesino al acceso a la tierra ,
La eliminación del latifundio ,
La asistencia técnica y crediticia para todos los trabajadores agropecuarios ,
El precio justo a los productos agropecuarios ,
Protección de la producción nacional ,
Apertura de mercados, a nivel nacional e internacional ;
• La garantía de las libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mcp x bl
  • Examenes De Biologia Molecular Mcp
  • Manual Laboratorio4 MCP 1
  • MCP 20150312 IPP Si Ntesis1
  • MEFE, MEFI, MCP ESTRATEGIAS DE STA. MARIA DE NESTLE
  • BIOMOLECULAS Y POLIMEROS MCP
  • MCP Movimiento Social
  • Instalar mods en bukkit con MCP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS