El medico de la aldea honore balzac

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
El médico de la aldea: realismo y modernidad

Debo admitirme como un lector moderno con gustos recientes y (de manera errónea) alejado un tanto de los llamados clásicos. Si bien es cierto que mi acercamiento al mundo de las letras se dio a partir de las lecturas decimonónicas de Edgar Allan Poe, siempre tuve como lector aficionado cierto rechazo a las lecturas alejadas de mi realidad. Así pues,resulta un tanto extraño mi acercamiento necesario (aunque disfrutable claro) y un tanto tardío a uno de los autores mencionados como clásicos. Aquel autor del que por cultura general sabemos que escribió La comedia humana libro que siempre busque en mi adolescencia pero al cual por extraña razón nunca tuve acceso.
Pierre Bourdie se pregunta en uno de sus textos ¿qué es hacer hablar al autor? Cosaque de manera personal complemento ¿cómo podemos hacer hablar al autor? ¿de qué manera tengo un acercamiento a un autor que si bien conozco algunas de sus referencias mi lectura sobre él es apenas la gota de agua bajo la torrencial lluvia? Es así como en este mar de dudas se buscará llegar a buen puerto y entablar un diálogo con el autor (o el texto) en la medida que el conocimiento y lasherramientas al alcance de quien escribe puedan establecer una idea concreta y sobre todo correcta de una novela del mundo balzacquiano llamada El médico de la aldea.

En un primer punto de partida debemos entender el texto dentro de una corriente literaria extendida a lo largo del siglo XIX, el realismo, pero específicamente el realismo extendido dentro de una zona geográfica determinada: Francia. Ycomo escribe Jonathan Culler “Toda obra literaria se crea en referencia y en oposición a un modelo específico que proporcionan otras obras de la tradición”, debemos incluir antes que las características, los antecedentes y causas que llevan a este fenómeno literario manifestado principalmente en la novela.
Por tal motivo debemos entender que un movimiento literario no surge de la nada, noresponde a un simple capricho del autor, sino que es la respuesta a los impulsos y necesidades que exigen nuevos tiempos. Teniendo pues al racionalismo y su pérdida de lo divino con la exigencia del conocimiento que ofrecerá la explicación del mundo o por otro lado el desgastado el discurso romántico, que con su alejamiento y nostalgia de mundos pasados, con su nacionalismo y discurso idealizado de laslibertades del hombre. Y enfrentando estos pensamientos a un mundo que rebasaba las ideologías contemplativas hasta ese momento, es necesario buscar una nueva forma de narrar y representar los hechos en los que se ve inmersa una sociedad que ha generado cambios sociales que afectan directamente a las personas. De tal forma dice Aurebach autores como “Víctor Hugo y Balzac debe contestarse ensentido afirmativo; había superado las tendencias románticas de la evasión de la realidad, que no concordaban con sus poderosos temperamentos, y es digno de admiración el instinto diagnosticador de la época que poseyó Balzac”. Autores como estos, precedidos de otro francés como fue Stendhal, conformaron un puente con el romanticismo, puente que en este último unía romanticismo y realismo, pero que enBalzac sirve para el alejamiento de las viejas narrativas.
Un alejamiento que tiene la firme intención de alejarse de las imitaciones aristócratas, derribando y creando una ruptura con la tradición anterior y que busca de alguna manera abarcarlo todo, ser una entidad totalizadora de la realidad. Un medio que ante la ruptura del mundo antiguo, de la sociedad feudal pueda contar pueda representaruna nueva realidad ajena a los géneros preexistentes para, Pierre Bourdie “el arte moderno progresa por reacción contra los cánones estéticos inmediatamente anteriores”, de esta forma el viejo medio aristócrata la tragedia “será suplantada por la novela en el momento de el ascenso económico y político de la burguesía”
Y sucede entre otras cosas que los autores de esta época necesitaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honore´de balzac
  • Honore de balzac- eugenia grandet.
  • Biografía De Honoré De Balzac
  • Biographie De Honoré De Balzac
  • Biografía de Honoré de Balzac
  • Honore de Balzac
  • Honoré de balzac
  • Honore de balzac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS