El medio ambiente (ozono)

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………2

GENERALIDADES SOBRE LA CAPA DE OZONO……………………3

USOS Y PROPEDADES DE LOS CFC´S………………………………..5

DESTINO ESTRATOSFÉRICO DE LOS CFC´S………………………..5

REACCION QUIMICA………………………………………………………6

CONDICIONES……………………………………………………………...6

DESTRUCCIÓN DEL OZONO…………………………………………….9

EL FUTURO AGUJERO DEL OZONO………………………………….10

ESPERANZAS DESOLUCION………………………………………….11

SOLUCIONES……………………………………………………………...11

CONCLUSIONES………………………………………………………….12

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………13

INTRODUCCION

 En el presente trabajo se trata de una problemática muy grave; el mundo ha cambiado ostensiblemente desde que investigadores de las más diversas áreas dieran la señal de alarma ante el desastre ambiental que la actividad descontrolada delhombre estaba creando.
   Primero fue la comprobación del hecho de que los ecosistemas estaban siendo seriamente afectados por los desechos industriales y domiciliarios y que el uso de combustibles fósiles estaba degradando la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes. Finalmente, como corolario de todo lo anterior, se descubre que una de las bases de los beneficios que tiene lasociedad actual es el uso de refrigerantes, aerosoles, espumas plásticas y sistemas de prevención de incendios, y que eran los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono del planeta.
   Definitivamente, después de este anuncio, el mundo ya no podía ser el mismo de antes. Es que la importancia de éste, hasta hace poco desconocido ozono, radica en que protege toda la cadenade vida del planeta, ya que su estructura permite absorber los peligrosos rayos ultravioletas (UV - B) provenientes del Sol. Así, la capa de ozono se encuentra amenazada por muchas causas, entre ellas el CFC.
   El CFC es un derivado de los hidrocarburos saturados que se obtiene sustituyendo átomos de hidrógeno por átomos de cloro y flúor y se encuentra en forma de gas. Su utilización estáprohibida o limitada en muchos países, porque reducen la cantidad de ozono existente en la estratosfera.

GENERALIDADES SOBRE LA CAPA DE OZONO (O3)

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta[1] de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% delozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosféricodesde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.
   El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los compuestosnaturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable. A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable. Por ello, loscientíficos se alarmaron al descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFCs (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono.
| Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente Y Capa De Ozono
  • El medio ambiente y los problemas ambientales co2, lluvia ácida, capa de ozono, pesticidas
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • El Agua Purificada Por Medio De Ozono
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS