El Medio Ambiente

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Los cambios climáticos que en la actualidad se vienen generando, son una muestra de lo que estaría por suceder, en caso de continuar contaminando el mundo, lo estaríamos encaminando al colapso.
Los cientos de miles de toneladas de gases tóxicos que salen de las chimeneas, producidas por las fábricas de los países industrializados y por los vehículos, generan el efecto invernadero, manifestandocambios climáticos, olas de calor más frecuentes, inundaciones, etc. El derretimiento de los glaciares de los polos y de los nevados, incrementan el nivel de agua de los mares, amenazando la inundación de los continentes y la reducción de las reservas del agua dulce.
La radiación solar que llega a la superficie terrestre, es absorbida por esta en la cantidad necesaria y el resto debería serexpulsado hacia el cosmos; pero a consecuencia de los gases tóxicos del efecto invernadero la radiación solar es devuelta a la superficie terrestre sin poder salir libremente al cosmos, generando un ambiente cálido y produciendo los diversos problemas climatológicos
De los dos fenómenos descritos concluimos en lo siguiente: “Mientras que el efecto invernadero ha estado calentando el planeta, elOscurecimiento Global lo ha estado enfriando”. Análisis que nos puede llevar al conformismo, acostumbrándonos a vivir en un mundo que se continúa contaminando, contra lo cual discrepamos, porque estaríamos sometiéndonos a un problema mayor, que tendría catastróficas consecuencias. .


Este fenómeno se viene manifestando a consecuencia de las emanaciones de gases de cloro-flúor-carbono (CFC),producidos por las grandes industrias ubicadas en los países más desarrollados.
El deterioro de la Capa de Ozono (O3), protectora de la superficie terrestre, de los Rayos Ultravioleta, nos expone a consecuencias que son cada vez más evidentes en la vida, al daño de los ecosistemas acuáticos y terrestres y sobre todo a la salud del hombre: el cáncer a la piel, enfermedades oculares, efectos sobre elsistema inmunológico, etc.
Los valores promedio de gas de Ozono (O3) oscilan entre los 230 y los 500 UD (unidades Dobson); se considera como un agujero, cuando hay menos de 220 UD.
Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales yculturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial delMedio Ambiente.

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces elcontaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene. O por el tipo de contaminante que emite o medio quecontamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc.
Existen muchos agentes contaminantes, como sustancias químicas (entre ellas plaguicidas, cianuro, herbicidas, metales pesados, dioxinas, etc.), residuos urbanos, petróleo y sus derivados, radiaciones ionizantes. Todos estos producen muchas enfermedades y daños a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS