el medio ambiente

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
El medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmen­te las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Conviene aclarar que no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vi­vos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
En el caso deNicaragua, a pesar de ser uno de los países más pobres del continente americano (2.3 mi­llones viven en pobreza o extre­ma pobreza), goza de una riqueza natural envidiable que podría ser muy bien aprovechada para bene­ficio de los habitantes del país.
Desafortunadamente la situación de pobreza y utilización irracional de nuestros recursos naturales, las políticas gubernamentales equívo­cas o muyflexibles unido a la alta vulnerabilidad a desastres natura­les han puesto de rodillas la situa­ción del medio ambiente.

A través del presente artículo te REVELAMOS brevemente las prin­cipales causas y consecuencias del deterioro ambiental en Nicaragua.
Alta vulnerabilidad territorial: En parte debido a su posi­ción geográfica, diversos de­sastres naturales le azotan año, tras año: erupcionesvolcánicas, huracanes, terremotos, inunda­ciones y sequías son frecuentes y traen consigo un grave deterioro ecológico, daños a la infraestructu­ra y afectan a la economía de las familias y del país en general.
Modelo agroexportador: El modelo económico agroexporta­dor y el monocultivo que por mu­chos años se puso en práctica en el país, trajo como consecuencia el agotamiento de los suelos. En laregión del pacífico, en donde se encuentran los suelos más fértiles, se han visto seriamente afectados por el uso de agroquímicos, la con­taminacion de las fuentes de agua y la erosión hídrica y eólica. Por su parte las Regiones Central y Atlán­tico sufren los efectos del avance de la frontera agrícola, incendios forestales y la deforestación.
Población y medio ambiente: El crecimiento de lapoblación con­tribuye a la degradación del medio ambiente. Ante esto se necesita de nuestra parte una actitud respon­sable y conciencia ecológica.
Tratamiento de la basura: La recolección y tratamiento inadecuado de la basu­ra facilita la proliferación de agentes que provocan enfermedades como cucarachas, ratas, moscas, ra­tones, etc. Además de generar mal olor y afectar el paisaje.
Recursoshídricos: Sus hermosos lagos y numerosas cuencas hidro­gráficas se han visto afectados. Las principales causas tienen que ver con la distribución espacial y temporal de las lluvias, el permanente y silencioso deterioro de las fuentes de agua por el desarrollo de pueblos y ciu­dades a sus orillas, la industria y la actividad agrícola.
Bosques: Nicaragua tiene una cubierta forestal de que supera los 50,000Km2 de bosques. Están sometidos a presiones de tipo natural, como el cambio climático, las plagas y a presiones humanas como la agricultura migratoria, deforestación para dar paso a la ganadería, explota­ción de madera y prácticas agrícolas tradicionales.
Áreas protegidas: Las condiciones degradantes a que han sido someti­das obligó a dotarlas de instrumentos jurídicos para su preservación. Laprincipal dificultad que enfrentan es la aplicación efectiva de un plan de manejo de las áreas para el aprovechamiento sostenible de los re­cursos naturales.
Biodiversidad: El territorio nacional es rico en biodiversidad y repre­senta el 7% del total mundial. El país no cuenta con un inventario completo de los seres vivos, pero sí sabemos que las especies vegetales respaldadas y documenta­das son másde 6,500 que incluyen 1,503 vertebra­dos, 650 especies de aves, 176 mamíferos, algunos en peligro de extinción, 229 especies de reptiles, anfibios peces, invertebrados, moluscos y especies marinas.
Cambio climático: El aumento de temperatura y del nivel de mar repre­senta a corto plazo una seria amenaza a los ecosiste­mas marinos y costeros de Nicaragua.
Atmósfera y calidad del aire: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS