El Medio Es El Masaje

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
El medio es el masaje. – Marshall McLuhan

1. Ficha bibliográfica.
Título original en inglés THE MEDIUM IS THE MASSAGE an inventary of effects, publicado por Bantam Books New York- London- Toronto, Copyright de la edición original 1967, by Marshall McLuhan, Quentin Fiore and Jerome Agel all rights reserved. Primera edición castellana traducido de León Mirlas; 1969 Copyright de todas lasediciones en castellano editorial PAIDOS S. A.I.C.F Buenos Aires. Impreso en la república de Argentina queda hecho el depósito que previene la ley N° 11.723.

2. Estructura temática del texto
En el texto McLuhan aborda varios temas pero todos encaminados a que todo nuestro contexto esta en un constante contacto con los medios de comunicación. Este libro contiene aspectos gráficos de la palabraescrita para el mejor entendimiento por medio de ejemplos reales en donde se ven expresados los pensamientos de McLuhan.
Trata temas como los medios calientes los cuales son la radio, la imprenta,, las fotografías y en estos se observa una alta definición, más información,  menos participación  y dice que la información cae sobre nosotros al instante y continuamente. Apenas se adquiere unainformación, la sustituye con gran rapidez otra información aun más nueva.
Al referirse a los medios fríos nos habla de el teléfono, la televisión el internet entre otros los cuales contienen baja definición, menos información y más participación diciendo así que “el medio, o el proceso, de nuestro tiempo –la tecnología eléctrica- esta remodelando y reestructurando los patrones de la interdependenciasocial y cada uno de los aspectos de nuestra vida privada.”
Al comentar su idea de la “aldea global” nos plantea que la nueva interdependencia electrónica recrea el mundo a imagen de una aldea global y nos dice que es como si nos devolviéramos a las aldeas de nuestros antepasados ya que en ellas todos los integrantes estaban enterados de todo lo que pasara y es lo que observamos hoy en día yaque “es imposible comprender los cambios sociales y culturales , si no se conoce el funcionamiento de los medios las sociedades siempre han sido moldeadas mas por la índole de los medios con que se comunican los hombres que por el contenido mismo de la comunicación”. Temas como la prolongación de la sensibilidad humana y la tecnología eléctrica desarrolla McLuhan en “el medio es el masaje”.
3. Tesiscentral
La tecnología eléctrica, es una prolongación del sistema nervioso central como nos transmite McLuhan no dejan ninguna parte de nuestra persona sin moldear, sin modificar, sin masajear. Por lo tanto estamos en un constante masaje no solo por la tecnología sino también por los medios que masajean nuestra interpretación para hacer llegar el mensaje.
4. Secuencia argumentativa
Mcluhancomienza exponiendo a los medios calientes y fríos y continua desarrollando la forma de ser de cada uno explicado anteriormente en la temática, sigue desarrollando su idea de la tecnología eléctrica explicando desde diferentes ámbitos:
Usted: El pensar y el actuar de forma privada se alejan por los patrones de la tecnología mecánica ya que se ven amenazados por nuevas formas de recuperación de lainformación almacenada como las computadoras.
Su familia: Se pierde el concepto de círculo familiar ya que la visión de padres de familia es sustituido por el concepto de información y guía de la televisión el cine entre otros.
Su barrio: “Nada podría estar más alejado del espíritu de la nueva tecnología que "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Usted ya no puede irse a casa."
Sueducación: El niño de hoy en día vive en dos mundos diferentes el aula que es un ambiente de información y el hogar un ambiente de información eléctrica lo cual constituye un hogar moderno.
Su gobierno: La participación a través de la televisión da un punto de vista diferente ya que se presenta a una audiencia, la cual obtiene una misma mirada.
Los otros: Este nuevo ambiente nos involucra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Medio Es El Masaje
  • El medio es el masaje
  • EL MEDIO ES EL MASAJE resumen
  • El medio como masaje
  • Rae El medio es el masaje
  • El medio es el masaje
  • El medio es el masaje
  • el medio es el masaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS