El Medio

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
MARLIEN, P “La socialización como apertura a los demás” la universidad pedagógica nacional, 1981 p-49-52

“la socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rigemuchas de las relaciones entre el niño y los demás, aculturación que permite al niño dominar el espacio, el tiempo, los conocimientos culturales, cuyos grandes ejes orientan los temas de lascomunicaciones y les confieren forma. Un saludo es la señal de una simpatía que no existe más que el fondo de la relaciones de alianza cuyos orígenes se hallan en la solidaridad del grupo, sea nacional, socialo cultural. Esa misma solidaridad queda comprendida en una misma historia económica, política, religiosa, lingüística, que ha agrupado a los individuos, deseosos de asegurar su hegemonía o dedefender sus condiciones de existencia.”(p-49)

“H. Wallon ha propuesto una distinción a este respecto la de los medios y los grupos, capaz de aclarar el problema de la socialización, el medio es elconjunto más o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos. El grupo es la reunión de individuos que mantienen entre sí relaciones que asignan a cada uno de sutarea y su puesto en el conjunto. Las relaciones entre el grupo y el medio son dialécticas.” (p-49)

“ El grupo le coloca entre dos existencias opuestas, por una parte afiliación al grupo en suconjunto, de lo contrario este pierde su calidad de grupo participantes; debe de identificarse con el grupo en su totalidad, individuos, intereses, aspiraciones, por otra parte no puede agregarse al grupomás que entrando en su estructura, es decir tomando un lugar en ella, una determinada tarea, diferenciándose de los demás, aceptándolos como árbitros de sus esfuerzos o de sus desalientos, en unapalabra haciendo entre ellos el papel del individuo distinto, que tiene su propio honor y que por consiguiente no pude dejar de reconocerse su autonomía.”(P49-50)

“L. de Rita, el miedo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios
  • Medio
  • medios
  • medio
  • medios
  • Media
  • medio
  • medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS