EL MEJOR INTERNET DEL MUNDO

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Los países con el mejor internet del mundo
Corea del Sur mantiene la red comercial de acceso a Internet más rápida del mundo con una velocidad media de 24,6 Mbps, señala la firma de análisis Akamai en su informe del “Estado de Internet” correspondiente al primer semestre de 2014, que ofrece otros datos interesantes como la primera caída global trimestral de direcciones IPv4.
Los usuariossurcoreanos siguen siendo los que disponen (de media) las conexiones a Internet más rápidas del planeta. A gran distancia se sitúa Hong Kong con 15,7 Mbps en promedio, seguido por Suiza y Japón con 14,9 Mbps. Países avanzados como Estados Unidos ocupan el puesto 14 con 11,4 Mbps.
Seis naciones europeas (Suiza, Países Bajos, Suecia, Irlanda, República Checa y Rumania) se encuentran en el top-10 develocidad media de banda ancha. España sigue en el furgón de cola de la banda ancha europea. Por arriba, hay buena oferta de fibra óptica con 50, 100 y hasta 200 Mbps pero su oferta es limitada. La gran cantidad de conexiones (obsoletas) con par de cobre limita y mucho la velocidad media de acceso que baja hasta 8 Mbps, en el puesto 34 de EMEA y más abajo en el total mundial.

Corea del Surmantiene la red comercial de acceso a Internet más rápida del mundo con una velocidad media de 24,6 Mbps, señala la firma de análisis Akamai en su informe del “Estado de Internet” correspondiente al primer semestre de 2014, que ofrece otros datos interesantes como la primera caída global trimestral de direcciones IPv4.

El Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe (CEPAL) lo confirma en cada uno de sus estudios anuales: el acceso a internet es extraordinariamente costoso en América Latina.
Aunque en el último año la brecha del costo por tener acceso a banda ancha entre países europeos y latinoamericanos se ha cerrado, la diferencia sigue siendo abismal. Para poder hacer una comparación entre diferentes países, la Unidad de Innovación yTecnología (TIC) de la CEPAL realiza un estimando anual de las tarifas promedio para una conexión de 1Mbps (megabits por segundo) de banda ancha fija y su costo en relación al PIB per cápita promedio mensual.
En otras palabras, para comparar países disímiles, se hace un promedio del costo de una velocidad de internet básica y se compara con el dinero que tiene una persona al mes.
El caso másextremo es el de Bolivia: allí 1Mbps cuesta casi US$90, lo que es el más del 50% del PIB mensual per cápita. Aunque los países que le siguen están lejos (en Paraguay es el 8.55% del PIB y en Perú, el 5.19%), la diferencia con países europeos es importante: en España cuesta el 0.18% y en Italia, el 0.16% del PIB. (Para más detalles, vea el recuadro)
¿Por qué internet es tan caro en América Latina?BBC Mundo habló con varios analistas en busca de respuestas a estas interrogantes.

Problema tecnológico
Para Fernando Rojas, coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la CEPAL, con sede en Santiago de Chile, tal vez la causa más importante del alto costo de la banda ancha en la región tiene que ver con la tecnología que se usa en los diferentes países para conectar las redesque los conectan con la internet que viene del exterior.
Pablo Mancini, director de estrategias digitales del portal argentino de noticias Infobae, resalta que internet se inventó en países desarrollados y que países como los latinoamericanos no han desarrollado la infraestructura tecnológica necesaria para que tenga más alcance y por consiguiente sea menos caro.
Rojas coincide en que elproblema del costo tiene su causa en la ineficiente conectividad que hay en la región. "Para conectar un usuario de Argentina con Chile toca ir a Miami", dice.
"Y en el caso de Bolivia hay un problema más. Todos los países tienen cables submarinos, pero Bolivia –que no tiene acceso marítimo– tiene que pagar por el transporte de la conexión, el cual es un transporte único que hace parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo De Internet
  • Mundo sin internet
  • el mundo del internet
  • Internet En El Mundo
  • Internet En El Mundo
  • El Mundo De Internet
  • el mejor del mundo
  • Lo Mejor Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS