El Mejor Oficio Del Mundo

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
El mejor oficio del mundo, discurso dictado por el periodista, escritor y Nobel de literatura Gabriel García Márquez, en la 52a. asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Ángeles,California, el 7 de octubre de 1996, es una honesta critica a la labor periodística en la actualidad.

En ella, el autor destaca la diferencia que existe entre el periodismo en sus años de formación y elde nuestros días, dejando ver que aún cuando en su época no existían escuelas de periodismo, los profesionales del campo obtenían sus conocimientos a través de lo empírico, del trabajo de campo y dela retroalimentación existente entre los colegas.

Dice García Márquez que “la misma práctica del oficio imponía la necesidad de formarse una base cultural, y el mismo ambiente de trabajo seencargaba de fomentarla”. Él como muchos otros autodidactas, consideraban entonces, ejercer “el mejor oficio del mundo”.

Al trascurrir de los años, con la expansión del periodismo, García Márquez considera, se han perdido muchos de los valores y la esencia real de la profesión, en tanto los jóvenes formados en los nuevos preceptos, han olvidado el código deontológico que debe regular el ejercicioperiodístico, por no mencionar las deficientes cualidades gramaticales, ortográficas y el carente sentido reflexivo de estos nuevos profesionales.

Aún cuando son válidos muchos de los argumentosque presenta este excelso periodista y escritor, debo disentir en algunos de los puntos propuestos en su discurso.

Es evidente, tal como él mismo señala; que hay profesionales capacitados oprofesionales deficientes en cualquiera sea su rama de estudio. El haber estudiado una carrera no garantiza el éxito de los egresados de la misma, ni las calificaciones obtenidas definen al alumno cuandoeste se enfrenta al campo laboral. Por tanto es injusto calificar a los nuevos periodistas como mejores o peores a aquellos de la vieja escuela, y es mucho peor tacharlos a todos como mediocres o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mejor Oficio Del Mundo
  • El Mejor Oficio Del Mundo
  • El Mejor Oficio Del Mundo
  • El mejor oficio del mundo
  • El mejor oficio del mundo
  • Ensayo sobre El mejor oficio del mundo
  • El Mejor Oficio Del Mundo
  • EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS