el mejor

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Estado Vargas:
Es una entidad federal que forma parte de Venezuela. Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. Ocupa una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe. Su geografía es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional Waraira Repano se extiende por todoel flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar.
Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral".
La población actual se ubicaalrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la población, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiquetía de 60.000 a 80.000. El grueso de la población se concentra en la zona metropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es más reducida y conun carácter predominantemente rural.
El desarrollo económico del Estado está basado esencialmente en el turismo y el sector servicios, la agricultura se desarrolla en el oriente y occidente, en las parroquias Caruao, Carayaca y El Junko. Está unido al Distrito Capital por medio de la autopista Caracas-La Guaira, con el Estado Aragua por la carretera El Junquito-Colonia Tovar y con el EstadoMiranda por la vía de la montaña Galipán-Ávila y la carretera Chuspa-Higuerote. Vargas es sede del principal aeropuerto internacional del país, el cual está ubicado en Maiquetía, además del segundo mayor puerto internacional, ubicado en La Guaira.
Origen 
Fueron los indios Arauacos quienes primero habitaron el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada deCristóbal Colón,fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy, poblada por indios, quienes hablaban lengua Caribe.
Historia.
Esta región político-territorial ha sufrido cambios importantes con los años, las fronteras geográficas se han mantenido, pero no su denominación yestatutos; fue con anterioridad uno de los departamentos del antiguo Distrito Federal (el otro, es el departamento Libertador, en la actualidad municipio), el gobernador de este era elegido por el gobierno central, después evolucionó como municipio, dependiendo igualmente del gobernador del Distrito federal, en la década de los 90 del siglo XX aumentaron las exigencias autonomistas que deseaban a Vargascomo un territorio diferenciado de Caracas políticamente, en 1998 el gobierno de Rafael Caldera, decretó al municipio Vargas como independiente, separado del Distrito Federal, con el estatuto de Territorio Federal para poco después definitivamente convertirse en el estado número 23 de la nación. La creación del estado Vargas ha motivado la aparición de nuevos movimientos autonomistas, como el delmunicipio Paez del estado Apure, que posee más aspecto geográficos semejante con Táchira que con el resto de Apure.
En 1999 el centro geográfico del estado Vargas, sufrió unas graves inundaciones y deslaves, hecho conocido como la Tragedia de Vargas, causando movimientos de población y el despoblamiento del estado.
En otro orden de cosas, el estado Vargas busca que la jurisdicción delArchipiélago de los Roques, sea totalmente transferido al estado.
Fiesta de San José 
Como tantas otras tradiciones en el estado Vargas se conmemora la fiesta de San José el 19 de marzo.
Fiesta de los Santos Inocentes 
Cada 28 de diciembre, la Iglesia Católica conmemora la muerte de los Santos Inocentes en honor a los niños asesinados por orden del Rey Herodes. En la Edad Media este rito se ligó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS