El Mejor

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Alvarado, Cedeño, Beitia y García (1999) refieren que "…la planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo." (p. 3). Para estos autores, planificar implica asumir posiciones y tomar decisiones prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos, plazos yrecursos; de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficacia y coherencia. Por lo que todo decente debe realizar una planificación de su trabajo de manera conciente y sistemática.

Diversos son los autores que abordan la definición del término planificación, algunas de las cuales se exponen seguidamente.

?    "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quiéntiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994).


?    "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).


?    "Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo."(Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.


?    "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).


?    "Es el procesode seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry, 1987).





ORÍGENES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

-2/4-

La planificación en su forma más básica, ha estado presente en las sociedades. Ejemplo de ello se traduce, cuando el hombre primitivo se organizaba yplanificaba para la obtención de sus alimentos (la caza de animales); o cuando en el antiguo Egipto se planeaba la construcción de sus grandes monumentos, también en la Grecia antigua cuando Sócrates comparó las actividades de un empresario con las de un general, al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. Sin embargo,la planificación adquirió un carácter científico, partiendo de las distintas corrientes administrativas formuladas hasta el momento. Una de ellas, la corriente clásica y científica representadas por Taylor y Fayol.
Frederick W. Taylor (1899) y Henry Fayol (1916), clásicos de la dirección moderna se plantearon sustituir el empirismo en las empresas por un método científico en el que laplanificación interviniera como función e instrumento de la dirección.
Taylor, ocupo su atención al aanálisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos: observó metódicamente la ejecución de cada operación a cargo de los obreros. Descompuso cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos más simples. Los movimientos inútiles eran eliminados, mientras que losútiles eran simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientos para economizar tiempo y esfuerzo al obrero).   Mientras que Farol, dirigió su interés en la eficacia y la productividad industrial. Concluyó que administrar era prever, organizar, ordenar, coordinar y controlar. Propuso una lista de 14 principios generales: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina,unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses particulares al interés general, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal.    Surge así, las funciones básicas de las instituciones: planificar, organizar, dirigir y controlar.
Visión Actual:

Hoy en día no se plantea la necesidad de elaborar planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS