EL MEJOR

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PARTE V –SUBSISTENCIA DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
10- COMPENSACIÓN (ADMINISTRACION DE SUELDOS)
IDALBERTO CHIAVENATO

Introducción
La pregunta empresarial que se formula cuando se trata de visualizar la
administración de los sueldos y salarios de una organización es la siguiente:
¿Cuánto debe ganar el empleado X en el puesto A? La respuestatécnica es
que debe ganar lo que vale este puesto A. En el mundo de las organizaciones,
lo que normalmente se paga es el puesto, y no la persona que lo desempeña;
el segundo aspecto es que el valor de ese puesto se determina a través de un
proceso técnico en donde se establece dicho valor, lo cual se realiza por
medio de cuatro métodos o sistemas para valuar puestos, para darles su valorrelativo y absoluto.

El carácter variado del salario
Compensación es el área relacionada con la remuneración que el individuo recibe como retorno por la ejecución de tareas organizacionales.
Básicamente, es una relación de intercambio entre las personas y la organización. Cada empleado hace transacciones con su trabajo para obtener recompensas financieras y no financieras. La recompensa financierapuede ser directa o indirecta.
La compensación financiera directa es el pago que recibe cada empleado en forma de salarios, bonos, premios, comisiones. El salario representa el elemento más importante. Salario es la retribución en dinero o su equivalente que el empleador paga al empleado por el cargo que éste ejerce y por los servicios que presta durante determinado periodo. El salario puede serdirecto o indirecto. Directo es el que se recibe como contra prestación del servicio en el cargo ocupado. En el caso de los empleados, que trabajan por horas, corresponde al número de horas efectivas trabajadas al mes (excluido el descanso semanal remunerado). En el caso de los trabajadores por meses, corresponde al salario mensual recibido.
La compensación indirecta constituye el salarioindirecto, resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de beneficios servicios sociales ofrecidos por la organización. El salario indirecto incluye vacaciones, gratificaciones, propinas, adicionales (de inseguridad, de insalubridad, de trabajo nocturno, de tiempo de servicio), participación en las utilidades, horas extras, así como el equivalente monetario de los serviciosy beneficios sociales ofrecidos por la organización (alimentación subsidiada, transporte subsidiado, seguro de vida colectivo, etc.). La suma del salario directo y del salario indirecto constituye la remuneración. Por consiguiente, la remuneración abarca todos los elementos del salarió directo y todos los elementos del salario indirecto. En otras palabras, la remuneración constituye todo cuanto elempleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización.
Las recompensas no financieras, como prestigio, autoestima, reconocimiento y estabilidad en el empleo afectan profundamente la satisfacción con el sistema de compensación.
Se da el nombre de compensación al sistema de incentivos y recompensas que la organización establece pararemunerar y recompensar a las personas que trabajan en ella. Así la compensación incluye la remuneración, en todas sus formas posibles. La compensación es, probablemente la razón principal por la que las personas buscan un empleo. Desde el punto de vista de cada persona, resulta casi una necesidad vital. Pago es el medio que permite a las personas satisfacer sus necesidades y las de sus familias, paramuchas personas que tienen una actitud instrumental frente al trabajo, es la razón principal para trabajar. No obstante, el trabajo puede ser algo más que un elemento que permite satisfacer las necesidades fisiológicas de las personas. La compensación define el nivel de Importancia de una persona para la organización.
También existe distinción entre salario nominal y salario real. El salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS