El Mejor

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
EL PERFIL DE EGRESO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA –EVOLUCIÓN Y CAMPO DISCIPLINAR-.

J. A. AQUINO ROBLES. PROFESOR INVESTIGADOR; jaquinor@gmail.com
L. G. CORONA RAMIREZ. PROFESOR INVESTIGADOR; lcoronaramirez@hotmail.com
V. D. CUERVO PINTO. PROFESOR INVESTIGADOR; dario_cp@hotmail.com

RESUMEN

La Mecatrónica, como concepto es creada en Japón a mediados de la década de los sesentadel siglo XX, sin embargo fue concebida para ser enseñada como área de la ingeniería posteriormente. Desde su concepción rompió los esquemas tecnológicos tradicionales hasta en esos momentos establecidos, de igual forma su enseñanza universitaria requiere de ser concebida de forma diferente a lo tradicional. Por lo que en esta ponencia mostraremos una particular explicación de su evolución y undesarrollo de su campo disciplinar, juntamente con un incipiente modelo pedagógico de acuerdo a la naturaleza interdisciplinar de la Mecatrónica, todo ello para explicar el perfil de egreso propuesto.

ANTECEDENTES

En la actualidad, los conocimientos y habilidades (tecnológicos) necesarios para que un ingeniero diseñe una máquina, o un componente de ella (dispositivo) o un procesoautomatizado, lo optimice o mejore o lo ponga a punto, son muy distintos de los necesarios hace apenas 40 años, aun cuando los conocimientos científicos fundamentales (de la matemática y la física) son los mismos, estos deberán suministrarse de forma diferente en la enseñanza de la ingeniería.

La diferencia subyacente respecto a las épocas, es la disponibilidad actual de computadoras, empleadas paracontrolar esas máquinas, diseñar y/o controlar esos procesos automatizados o componentes. Una máquina automatizada diseñada hace 40 años tendría articulaciones y levas complicadas para definir la relación de movimiento coordinado entre estaciones diferentes. En la actualidad, esas relaciones se definen en el software de control mediante una computadora, autómata o micro controlador.
Un diseñador de unsistema electromecánico controlado por computadora no sólo necesita saber principios de diseño mecánico apropiados, sino también conocer el hardware y el software de control, sensores, a fin de medir variables de interés y tecnologías de accionamiento.

Muchas herramientas de diseño asistido por computadora en todas estas áreas CAD, juntamente con las de manufactura CAM, CAE (es decir, diseñomecánico, controlador embebido) hacen posible que un ingeniero mecatrónico pueda diseñar todas estas áreas, hasta el punto que pueda emplearlas efectivamente.

Un ingeniero mecatrónico es un diseñador en la integración de sistemas (desde el punto de vista productivo e industrial). Es muy poco común (desde la perspectiva de la integración de sistemas) el caso en el que todos los componentes de unsistema se diseñen desde cero para un proyecto industrial, científico o académico. Con mucha frecuencia, el ingeniero mecatrónico selecciona componentes y subsistemas, y después diseña en forma adecuada la integración del hardware y software según se necesite.

Partiendo de lo anterior, es necesario manifestar que una de las definiciones de Mecatrónica consiste en la integración sinérgica decuatro campos de la ingeniería tradicional para el proceso de diseño a nivel de sistema. Estos cuatro campos son:
* Ingeniería mecánica, (de donde se toma el prefijo “meca”)
* Ingeniería electrónica, (de donde se toma el sufijo”trónica”)
* Ingeniería de cómputo. (informática)
* Ingeniería de control.

Sin embargo Constantina Álvarez Peña et al autora del artículo: La enseñanza de laingeniería mecatrónica un reto del siglo XXI cita definiciones de Mecatrónica entre ellas las siguientes:
Se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero con el transcurso del tiempo se consolidó como una nueva especialidad de la ingeniería que incorporó otros elementos como los sistemas de informática, los desarrollos de la microelectrónica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS