El mejor

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Las reflexiones que realizáis son particularmente oportunas. En la antigüedad, Aristóteles acuñó algunas expresiones, que fueron recogidas y profundizadas en la Edad Media y de las que santo Tomás se sirvió para elaborar su doctrina teológica. Es de desear que los científicos y los filósofos sigan dando su contribución a la investigación teológica y a las diferentes formas del conocimientohumano, para comprender cada vez más profundamente el misterio de Dios, del hombre y de la creación. La interacción de las disciplinas, en un diálogo fraterno (cf. Fides et ratio, 33), puede ser muy fecunda, ya que ensancha nuestra visión de lo que somos y de lo que llegamos a ser.

2. A lo largo de los siglos el concepto de naturaleza ha sido objeto de numerosas disputas, especialmente en el ámbitode la teología y la filosofía. La concepción elaborada por Ulpiano reducía la naturaleza al aspecto biológico e instintivo del hombre (cf. Inst., 1, 2). En algunas teorías actuales, se vuelve a encontrar esa tentación de reducir el ser humano a la realidad puramente material y física, convirtiendo al hombre en un ser que se comporta únicamente como las demás especies vivas. El ensanchamiento delcampo científico ha llevado a multiplicar las acepciones de ese término. En algunas ciencias hace referencia a la idea de ley o modelo; en otras, está relacionado con la noción de regularidad y universalidad en otras, evoca la creación, considerada de manera general o según ciertos aspectos del ser vivo y en otras, por último, describe a la persona humana en su unidad singular, en sus aspiracioneshumanas. También está vinculado con el concepto de cultura: parece expresar la idea de la formación progresiva de la personalidad del hombre, en la que confluyen unos elementos que ha recibido ‑su naturaleza‑ y otros que ha adquirido en contacto con la sociedad ‑la dimensión cultural‑, a través de la cual el hombre se realiza (cf. Aristóteles, Política, I, 2, 11 ‑12) . Los recientesdescubrimientos científicos y técnicos con respecto a la creación y al hombre, tanto en lo infinitamente pequeño como en lo infinitamente grande, han modificado de manera notable el significado del concepto de naturaleza aplicado al orden creado, visible e inteligible.

3. Ante estas diferencias conceptuales en el campo de la investigación científica y técnica, conviene interrogarse sobre las acepciones deeste concepto, pues no hay que descuidar sus repercusiones sobre el hombre y sobre la visión que los científicos se forman de él. El peligro principal estriba en reducir la persona a una cosa o considerarla como los demás elementos naturales, relativizando así al hombre al que Dios ha colocado en el centro de la creación. En la medida en que el interés se concentra ante todo en los elementos, sepuede sentir la tentación de no captar ya la naturaleza de un ser vivo o de la creación considerados globalmente, y de reducirlos a conjuntos de elementos que tienen múltiples interacciones. En consecuencia, ya no se percibe al hombre en su unidad espiritual y corporal, en su alma, principio espiritual en el hombre, que es como la forma de su cuerpo (cf. Concilio de Viena, constitución Fideicatholicae, DS 902).

4. En la filosofía y en la teología católica, así como en el Magisterio, el concepto de naturaleza reviste una importancia que conviene poner de relieve. Evoca, ante todo, la realidad de Dios en su esencia misma expresando así la unidad divina de "la santa e inefable Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, [que] es naturalmente un solo Dios de una sola sustancia, de unanaturaleza, también de una sola majestad y virtud" (Xl Concilio de Toledo DS 525). El mismo término se refiere también a la creación, al mundo visible que debe su existencia a Dios y que se enraíza en el acto creador por el cual «el mundo comenzó cuando fue sacado de la nada» (Catecismo de la Iglesia Católica n. 338). Según el designio divino, la creación tiene como finalidad la glorificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS