El Mejorero

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ELI CARUZO
BIOGRAFIA
Nació en el Caserío Puente Pérez, en Tingo María el 8 de diciembre de 1963. Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Padre Abad y de secundaria en el Colegio Gómez Arias Dávila de su ciudad natal.
Desde niña ha compartido su vida entre el campo y la ciudad. Este diario contacto con la naturaleza despertó al artista que había nacido con él, y le permitió ser un agudoobservador de su entorno. En su adolescencia practicó boxeo y artes marciales. Otra faceta suya es la de ser compositor.
Ha recibido el Tercer Premio en el Concurso Premio de Cuentos Ciudad de Huanuco, 1998, en la Segunda Versión del mismo Concurso recibió el Segundo Premio, el 2001. Ese mismo año recibió el Tercer Puesto en los “I Juegos Florales Estudiantiles”, organizado por la Universidad deHuanuco. En el año 2003, publica su libro “El Mejorero y otros cuentos” (2 ediciones), la cual ha sido elogiado por la crítica literaria. Actualmente está trabajando en otro libro de cuentos y una novela.

EL MEJORERO
Desde el día en que comencé a rozar el terreno en donde iba a realizar una mejora de cacao, era Mariana quien me llevaba el almuerzo. A eso de las doce la veía llegar. Sólo algunasveces se demoraba unos cuantos minutos.
Al principio me sentía muy incómodo ante su presencia allí, y calculando el momento que iba a verla aparecer, empezaba a machetear como un loco, desesperadamente. Cuando ya la había visto de reojo y oía que me llamaba, seguía con mi trabajo, haciéndome el sordo.
La trataba con indiferencia. No me gustaba su comportamiento porque a cada instante queríaimitar el trato que mi tía Carmen le daba a mi tío Gumersindo, y de lo cual yo estaba convencido que mi tía le había metido en la cabeza.
Siempre llegaba con sus cabellos sobre los hombros y una flor prendida en el moño que solía hacerse sobre un lado de la frente. El sol del camino le coloreaba las mejillas. Y a pesar de que estábamos en la chacra, gustaba de vestirse bien; su ropa dejaba notarlas magníficas sinuosidades de su cuerpo. Aunque quería hablarme no lo hacía, tal vez porque me veía con unos ojos de tigre.
Yo ni siquiera le daba las gracias por haberme traído el almuerzo; por el contrario, tenía ganas de derribarla y patearla como a un sapo. Recuerdo bien la primera vez que llegó con el portaviandas en la mano; por sonreírme casi la embisto, la salvaron las ramas y espinasque obstaculizaban mis pies. Me caía mal, definitivamente; y en vez de ocultarle mi antipatía, se la demostraba.
Mientras yo comía, ella estaba sentada cerca, como una esposa fiel y sumisa. No hablaba y trataba de no hacer nada que me molestara, quizás porque conocía mi carácter feroz cuando la ira me ciega. Si su mirada se encontraba con la mía, la desviaba al instante, pero de reojo seguíaatenta a mis movimientos. Yo gustaba de ver su cara al ponerme de pie de improviso, arrojando a un lado la vianda y la cuchara.
Mi trato hacia Mariana tenía algo de sadismo por una razón: sabía que era intención de mi tía el hacerme casar con ella, y yo no quería eso por nada del mundo. Sentía vergüenza al imaginar lo que pensarían y dirían Santiago y Óscar el día que lo supieran.
Cualquierahabría dicho que yo debía de sentirme feliz al ver que Mariana llegaba con mi almuerzo a la chacra, que no me importara el qué dirán. Pero tenía mis razones para pensar lo contrario.
Mariana era una chica huérfana a quien mis tíos nunca llegaron a bautizar, pero que ella trataba como a verdaderos padrinos. Se dice que sus padres, y algunos de sus vecinos, fueron ajusticiados por un comando deaniquilamiento de Sendero Luminoso en el caserío donde vivían, cerca de Tocache; el comando los había acusado de ser simpatizantes y colaboradores del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru porque tenían propiedades en San José de Cisa, a donde siempre viajaban. Pronto iba a cumplir diecisiete años. Y hacía tres que vino a vivir a Marona, a la casa de mis tíos.
Mi caso era parecido al de Mariana. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS