El menhir

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Br. Miguel Antonio Matos Ramírez, Arquitectura y Ciudad (teórica)
31 / enero / 2012
PARÁFRASIS

Tal y como lo dice la lectura, el menhir fue la primera creación del hombre, fue el depositótodas sus aspiraciones y deseos, la traducción material de su primitiva concepción de su mundo. Me resulta asombroso el pensar que el hombre neolítico pudiese satisfacer un gran número de necesidadescon el menhir, que no es más que una piedra grande alzada sobre la superficie. Podría pensar que igual se trata del primer conflicto con la naturaleza ya que surgió como un complemento de aquellasreferencias que el hombre ya había hecho: el horizonte y el sol. Posiblemente no le bastaba ya con esas referencias; incluso podría pensar que ya tenía ciertos planes a futuro en los que necesitaba dealgo más cercano, más físico y accesible.

La función del menhir tiene que ver, desde mi punto de vista, con el deseo de permanencia en el tiempo y de apropiamiento del espacio. Si el menhirfuncionaba como soporte de símbolos, palabras o frases ayuda al deseo de permanencia, de trascendencia. Si el menhir funcionaba como signo de delimitación o alguna marca para entender la geografía del terrenoentonces ayuda al hombre a apropiarse de su espacio inmediato y seguramente para reconocer a sus iguales.

Probablemente la sociedad contemporánea sigue usando menhires para muchas cosas e inclusome atrevo a pensar que todos y cada uno de nosotros estamos ligados a menhires que nos determinan pensamientos, costumbres, tradiciones, lugares, recorridos, etc.
Obviamente no me refiero a menhirescomo los que el hombre neolítico creó y construyó, sino menhires que solo existen en la realidad individual de cada quien. Estos menhires contemporáneos humanos están moldeados a partir de lasvivencias, memorias y experiencias personales.

Estos significados varían con el paso del tiempo. Los egipcios tomaron la esencia de estos conceptos y la adaptaron a su propia concepción del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el menhir
  • Menhir, Dolmen, Stonehege
  • El menhir , la cueva y la cabaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS