EL MENON

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
El Diálogo del Menón.



Fue escrito por Platón el cual vivió en la época antigua en la ciudad de Atenas. Utilizaba regularmente personajes en sus diálogos y Sócrates fue uno de ellos. En elMenón aparecían dialogando cuatro personajes: Menón, Sócrates, un esclavo de Menón y Anito. Este texto tiene como tema principal la virtud y empieza con una pregunta que le hace Menón a Sócratesde sí la virtud se enseña, se práctica o es por naturaleza, entonces Sócrates como primer punto le pide que le defina que es la virtud y el Menón lo intenta en tres ocasiones donde primero dividea la virtud en:
Virtud del Hombre
Virtud de la Mujer
Virtud del Niño
Virtud del Esclavo

Su segunda definición era que la virtud es ser capaz, de mandar a los hombres. Y en la terceraplantea que la virtud es ser capaz de procurarse las cosas bellas que se desean.

A estas definiciones Sócrates buscó crítica y no las dio por validas encontrando faltas en ellas:
En la primeradice que la virtud es una misma para todos los seres humanos independientemente de sí es hombre, mujer, niño etc.
En la segunda dice que se puede mandar sobre los hombres, pero debería ser porquesi gobierna de manera injusta ya no se busca el bien.
En la tercera dice que es ser capaz de procurarse las cosas bellas que se desean pero siempre intentando actuar bien. Entonces dice que todosqueremos el bien pero el virtuoso es el que conoce el bien, los “malos” no serán malos, serán ignorantes.

Después de los intentos fallidos de Menón, acusa a Sócrates, pues antes de hablarcon él si conocía la definición de virtud y ahora la desconocía. Sócrates a pesar de eso le ayuda a investigar, al no saber la definición exacta parten de hipótesis.

Finalmente llegan a laconclusión de que la virtud era un don divino, aunque Sócrates lo decía irónicamente pues él seguía pensando en que había que investigar que era la virtud para saber cómo se podia llegar a ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menon
  • Menón
  • El menon
  • menon
  • Menón
  • El Menon
  • menon
  • Menon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS