El menor como sujeto de derecho

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013


INTRODUCCIÓN
Mediante el presente trabajo abordaremos los diferentes estadios de la evolución de la familia lo largo del tiempo abarcando su desarrollo histórico y geográfico.
Destacaremos también la importancia que tuvo la crisis del modelo familiar y las repercusiones a nivel jurídico y social.
Concluyendo este trabajo desarrollaremos los diferentes modelos existentes en la actualidad(mono-parental, homosexual, ensamblada, etc.)












Para abordar la evolución, a lo largo del tiempo, de la familia nos parece relevante destacar en primera instancia la conceptualización sociológica de la misma.

FAMILIA:
Institución social permanente, integrada por personas cuyo vínculo deriva del relacionamiento sexual, la procreación y del parentesco, sea ésteconsanguíneo, por afinidad o adoptivo.
Desde un punto de vista jurídico, el concepto se acota, habida cuenta de que no se reconoce efectos civiles a situaciones como el concubinato, y relativiza otras circunstancias de hecho que no se relacionan con un título de estado. Incluso los efectos del parentesco se encuentran acotados y se diluyen en la medida de que se acrecientan los grados del mismo.
Elmatrimonio como institución fue evolucionando socialmente desde el comienzo de los tiempos hasta la actualidad. En un principio el ser humano se vio dominado por la atracción sexual primando la perpetuación racial por encima del amor, las responsabilidades y libertades personales.




Aspectos que marcaron la evolución de la familia
La subsistencia. Basada en la repleción de frutos silvestres.Las relaciones sexuales. Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quién era el padre al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.
La sobrevivencia. El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas.
El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las demásespecies:
1. Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas.
2. Empieza a vivir en comunidad. En grupo la defensa se mejora.

A lo largo de la historia se distinguieron diferentes estadios evolutivos:
SALVAJISMO: grupo de personas desprovistas de cultura donde el amor libre nunca estuvo en una situación aceptable por encima del escalafón correspondiente al salvajismo abyecto (inferior).Este estadio se divide en tres organizaciones sociales bien diferenciadas:
1. HORDA: Grupo de personas nómades y reducidos, donde no había distinción alguna de jerarquía y tenían una escasa división del trabajo. En cuanto a la organización familiar no se distinguían generaciones ni paternidad, ni vínculos parentales, es decir, que se encontraban bajo la PROMISCUIDAD.
2. CLAN: Grupo depersonas con ampliados vínculos de lazos de parentesco (consanguíneo-totémico), existe una jerarquía social y elemental las cuales son organizadas por normas religiosa y tabúes. La organización familiar se divide en dos grupos:
Consanguínea: corte horizontal, todos los miembros de la generación se relacionan sexualmente entre sí y excluyen a los miembros de las generaciones restantes.
Punalúa: cortevertical, excluyen del comercio sexual a los hermanos. La estructura familiar empieza a distinguirse de la organización social.
3. GEN: comunidades organizadas en grupos relacionados por la consanguinidad materna. La organización familiar estaba constituida por el “Matrimonio Grupal” en el cual la sociedad se divide en grupos, todos los varones de un grupo son esposos de las mujeres del otro yviceversa. Todos los hijos de un grupo son hijos de los padres de otro grupo. Solo se diferencia el parentesco de línea matriarcal.

BARBARIE: Grupo de personas sedentarias, practicantes de cría de animales, cultivos, alfarería y trabajo del metal. Organización y diversificación del trabajo humano. Aparición de la propiedad privada, es decir que la organización social era la aldea-primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Sujeto De Derecho
  • La naturaleza como sujeto de derecho
  • Niños Como Sujetos De Derecho
  • El Artesano Como Sujeto De Derecho
  • Las personas como sujetos de derecho
  • Infancia como sujeto de derechos
  • el derecho como sujeto epistemico
  • El Niño Como Sujeto De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS