El Menor Sujeto De Derecho

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Según nuestra experiencia, en las dos instituciones escolares que realizamos la residencia, pudimos observar que la escuela le da al niño un lugar más importante que en las últimas décadas, como cuando nosotras cursábamos la educación primaria. Hoy en día se tiene en cuenta la realidad social, cultural, económica, etc de cada alumno, sin descuidar la parte pedagógica. Los contenidos y saberes seajustan, en la medida de lo posible, al bagaje que cada niño trae consigo. No obstante, faltan pulir varios aspectos con respecto a la relación escuela / niño. Por ejemplo, debe tenderse a una comprensión integral y compleja de los rasgos de las nuevas identidades infantiles, a la erradicación de las concepciones positivistas sobre el niño, a la articulación de las diferencias que entran enjuego en la experiencia escolar (de género, clase, culturales, etarias, etc).
Para ello es necesario ligar el conjunto de saberes acerca de la infancia producidos en el marco de distintas disciplinas en las últimas décadas y sus especialistas, con las prácticas educativas escolares y no escolares con niños. Este capital cultural debería favorecer una democratización de la mirada de la infancia einvadir la escuela. Estos saberes junto con aquellos referidos a la nueva concepción del niño como sujeto de derechos deberían tener una fuerte presencia en la formación docente. A la lucha contra la desigualdad social debe sumarse la lucha por la articulación de diferencias infantiles en el espacio educativo. Deben poder compatibilizarse el respeto por los "derechos que asisten a los niños" en losprocesos de aprendizaje con las metas que los maestros definen para un grupo o colectivo escolar.

Hoy día, se percibe, que el concepto de infancia ha sufrido cambios y que se busca entender cuáles fueron y de qué manera podemos entenderlo los adultos. La visión que tienen los educadores, no es del todo clara y se basa en “una representación idealizada e ingenua de la infancia.

Losdebates, charlas, reuniones, etc con los docentes, muestran que estos hablan muy bien del niño de antes y destacan aspectos negativos en el niño de hoy. Por eso decimos que hay una visión idealizada de aquel niño donde había certezas respecto de la infancia. La opinión está dividida entre los que piensan que la infancia está en crisis y quienes creen que no.

Por otra parte, vemos que por primeravez en la historia, la asimetría adulto-niño se invierte: Hoy el niño puede enseñarle al adulto muchas cosas, sobre todo relacionadas al manejo de las tecnologías. Estamos ante un niño que es nativo digital y ante educadores que son extranjeros de las nuevas tecnologías. Ellos reconocen que es inherente a la infancia de hoy, ven aspectos positivos como el manejo de datos y otros negativos como losvinculados al juego, porque ha sustituido al juego simbólico, pero la tecnología está cada vez más dentro del aula y la escuela comparte la misión de educar con otros agentes educativos, la tecnología cambia la forma de actuar y la escuela tiene que estar atenta a lo que el niño trae, porque no está preparado para decodificar mucha de la información que consume y la escuela tiene la misión deayudarlo y favorecer procesos de pensamiento crítico.
Para el reconocido pedagogo e investigador, Francesco Tonucci, "La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." Para él, la escuela debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente elconocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo".
Para Tonucci, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar y propone, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. "No hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sujetos del derecho
  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS