El menor

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
La Naturaleza. “Todo lo natural es bueno”. Para Newton el cosmos es una gran máquina creada por Dios que sigue leyes naturales. Es preciso conocer esas leyes.
La razón es el instrumento para conocer las leyes naturales.
La religión. Hay un gran escepticismo frente a la revelación. Surge el deísmo al que se le oponen las clases pudientes. Se promueve una moral laica.

Se pide la libertad,sobre todo la económica. La burguesía defiende la libertad de mercado (jornadas de 18 horas, comercio de esclavos…). Surge el Fisiocratismo de Quesnay en Francia: “Laissez faire, laissez passer”.
“ Levantarse, tomar café, escribir, dar clases, pasear. Todo tenía su tiempo adecuado, y los vecinos sabían muy bien que eran las tres de la tarde cuando Kant, con su abrigo gris, salía de la puerta de sucasa con un bastón en las manos y se dirigía a pasear… y si el tiempo era malo podía verse tras el filósofo a su viejo criado Lampe, que, preocupándose por su señor, iba tras él con el paraguas abierto como una imagen de la Providencia.” Descripción de Kant realizada por el poeta Heinrich Heine.
1724 Inmanuel Kant nace en Königsberg, Prusia oriental, y en la actualidad Kaliningrado, en el seno deuna familia humilde. Su padre es guarnicionero del ejercito prusiano, y su madre una mujer sencilla de arraigadas creencias religiosas. Estudia en el Collegium Fridericianum. 1740 Comienza sus estudios de Filosofía, Matemáticas y Física en la Universidad de Königsberg, donde tiempo después sería profesor. 1746 Muere su padre y Kant deja sus estu- dios para dedicarse al oficio de tutor durante 15años. 1755 Reanuda sus estudios y obtiene el doctorado. Unos años después comien- za a dar clase en la Universidad de Königsberg donde enseñaría hasta 1797. Vida
1792 A causa de sus enseñanzas religiosas, nada ortodoxas, Federico Guillermo II le prohíbe impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant cumplió esta orden durante cinco años, hasta la muerte de Federico II. 1804 Muere el 12 defebrero.
Durante la vida de Kant tienen lugar dos grandes revoluciones :
Independencia Americana (1775-1781).
Revolución Francesa (1789)
Nuestro autor nunca ocultó su simpatía por estos movimientos de liberación colectiva, basados en la libertad y la igualdad.
1781 Publica la Crítica de la Razón Pura. Vida Washington
Obras A continuación algunas de las obras más representativas de Kant. Lametafísica de las costumbres. 1794 La religión dentro de los límites de la razón. 1793 La Crítica del Juicio. 1790 La Antropología. 1798 La Crítica de la Razón Práctica. 1788 ¿Qué es la Ilustración? 1784 Prolegómenos a toda metafísica futura. 1783 La Crítica de la Razón Pura. 1781 Disertatio 1770. 1770
La crítica a la Razón ¿Por qué esa crítica a la Razón? Razones históricas Razones filosóficasPensamiento ilustrado
Racionalismo : la sola razón al margen de la experiencia puede conocer la realidad.
Empirismo : el conocimiento se reduce a la experiencia.
Irracionalismo : solo conocemos la realidad a través del sentimiento.
Empirismo y racionalismo ven el conocimiento como algo propio del sujeto, pero fijan su atención en el objeto (impresión o idea).
Kant se centrará en el sujetocognoscente que aporta su modo de ser al objeto.
Para que la gente salga de su minoría de edad, les falta la libertad que proporciona la razón y ésta ha de conocer sus límites y posibilidades.
Sentido de la filosofía kantiana ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? ¿Qué es el hombre? Se trata de establecer los límites del conocimiento. Es respondida en la “ Crítica de la RazónPura”. Intenta encontrar los principios para que la razón pueda obrar con plena libertad. Es respondida en la “Crítica de la Razón Práctica”. Intenta encontrar el destino del hombre en la Religión y su realización a través del tiempo en la Historia. “ La religión dentro de los límites de la razón” y “Ideas de la Historia Universal” Clarificación de las tres preguntas anteriores en el Hombre. “...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENORES
  • A la menor
  • Menor
  • Menores
  • menores
  • Menores
  • los menores
  • menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS