El mensaje cristiano

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
CUESTIONARIO REPASO: EL MENSAJE CRISTIANO (III)
1. ¿Qué significa para los hombres la Revelación de Dios?
Etimológicamente, "revelación" viene del verbo griego "apocalyptein" y de éste al latino "revelare". Su significado, en el lenguaje común, es dar a conocer lo que estaba previamente escondido. Teológicamente es la manifestación libre de Dios al hombre dentro del marco histórico. Diospor su propia iniciativa se da a conocer al hombre como un gesto de amor por medio del cual nos encuentra para dialogar y nos llama a la obediencia.
La revelación hace de la historia humana una historia de salvación. La revelación partió de Dios y se dirige a los hombres los cuales debemos transmitirla y colaborar en su interpretación. Dios quiere que los seres humanos nos introduzcamos enla comunión de amor que hay entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
La finalidad de la revelación sobrenatural es que Dios manifiesta su esencia divina: el hombre conoce quién es Dios. Su esencia divina, el misterio de su voluntad es su empeño en salvarnos: rescatar nuestra condición caída y alumbrar nuestra vocación divina. El hombre conoce su plan de salvación.       
Es unarevelación singular y especial, porque se concreta en determinados momentos históricos y se dirige a personas concretas (Israel, profetas, Jesús). No obstante tiene un carácter universal en tanto que es para todos los tiempos y para todos los hombres. Hace que toda la historia se convierta en historia de Salvación.
La única respuesta posible a esta revelación de Dios es la fe y fidelidad delhombre. La culminación y plenitud de la revelación sobrenatural se ha dado en Jesús.

2. ¿Cuál es el contenido de la Revelación y dónde lo encontramos?
En el Antiguo Testamento para comprender la revelación se sirve de la “Palabra de Dios” dirigida a Israel a través de la historia. Dios se comunica como Palabra. El punto central de la revelación del Antiguo Testamento es la alianza de Dioscon su pueblo.
En el Nuevo Testamento la acción de la alianza se cumple en Jesucristo convirtiéndose en la Palabra de Dios ( Jn.1,14.) [1], que no sólo se revela sino que es autorrevelación personal de Dios. Esta revelación se ofrece a todos los hombres que así forman parte de la comunidad de los creyentes de Jesús, la Iglesia.
En la patrística, la revelación es vista como acción deDios que invade e ilumina el mundo y posibilita ya una cierta plenitud, anticipación de la visión eterna de Dios.
En la escolástica se concibe en forma de un cuerpo de doctrina divina que da respuesta a las cuestiones importantes sobre Dios, el hombre y el universo. Este cuerpo de doctrina, comunicado por medio de los profetas y de los apóstoles, se encuentra en la biblia como fuenteprimaria.
La Reforma protestante ve la revelación como la respuesta  a la ansiedad del hombre movido por el Dios gratuito. Por la Revelación Dios ofrece  la salvación a los pecadores a través de los méritos de Jesucristo. El mensaje evangélico está fundamentado primariamente en el N.T. y, sobre todo, en la doctrina paulina de la justificación.
En la Contrarreforma, se incorpora la visiónmedieval de la Revelación como cuerpo de doctrina y la Iglesia como maestra autorizada. Esta doctrina es derivada de la Escritura y la Tradición.

3. Actitudes importantes para acoger la Revelación divina
La persona humana se caracteriza por las actitudes que tiene en la vida cotidiana y ante los acontecimientos que le afectan de una u otra forma. Los diferentes ámbitos de la vida humanaexigen maneras adecuadas de situarse; estos comportamientos estables se aprenden a través de las relaciones interpersonales; las experiencias de confianza, aceptación y ternura que tenemos en los primeros años de nuestra existencia configuran, en gran medida, nuestras actitudes básicas ante la vida. 
De todas las actitudes, la ética y la actitud religiosa tienen una característica propia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensaje cristiano
  • mensaje cristiano
  • El Fuerte. Mensaje Cristiano
  • Que Pasa Con El Mensaje Cristiano
  • Mensaje Cristiano. Eucc
  • El cristianismo ¿un mensaje universal?
  • Mensaje cristiano ii
  • Mensaje Cristiano III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS