El mensaje de paulo freire. teoría y práctica de la educación.

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
AUTOR: Paulo Freire.

NOMBRE DEL LIBRO: EL MENSAJE DE PAULO FREIRE. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN.

EDITORIAL: Marsiega S.A.

AÑO DE IMPRESIÓN: 1972.

CIUDAD o PAÍS DE IMPRESIÓN: Madrid.

Citas bibliográficas significativas.
1. “La concientización ha sido siempre inseparable de la liberación, al igual que la teoría y la práctica están indisolublemente unidas en la praxis. Lapráctica sin la teoría es activismo; y la teoría sin la práctica es bla-bla-bla. La liberación se da en la historia a través de una praxis radicalmente transformante, que evita a un tiempo el idealismo y el objetivismo mecanicista. El idealismo, en primer lugar. Con frecuencia el error de los cristianos ha estado en creer que la liberación ha estado o se vivía en el interior de la conciencia de cadacual, y que el cambio de estructuras se deducía del reajuste de la vida moral privada. En esta perspectiva, la escuela se concebía como transformadora de la sociedad, cuando sucede exactamente lo contrario” (p. 9).
2. “Elaboró y puso en práctica un método de alfabetización-concientización, gracias al cual muchos hombres y mujeres, aprendiendo a leer, comenzaron a asumir su propia existenciacomo un compromiso en la historia” (p. 14).
3. “En Jaboatao, cuando tenía diez años, comencé a pensar que en el mundo había muchas cosas que no marchaban bien” (p. 20).
4. “Como era de esperarse, los grupos reaccionarios confundieron sistemáticamente en sus acusaciones la política con el educador, presentando así el esfuerzo de la formación de la conciencia de las masas como síntoma de unapeligrosa estrategia de subversión” (p. 25).
5. “El educador, preocupado por el programa de analfabetismo, se ha dirigido siempre a las masa que se suponían “fuera de la historia”; al servicio de la libertad, siempre se ha dirigido a las masas más oprimidas, confiando en su libertad, en su poder de creación y de crítica. Los políticos, por el contrario, no se interesan por las masas, sino en lamedida en que estas sean manipulables en el juego electoral” (p. 28)
6. “Una de las características del hombre, es que solo es que solamente él es hombre. Solo él es capaz de distanciarse frente al mundo” (p. 35).
7. “De esta manera, el proceso de alfabetización política -como el proceso lingüístico- puede ser una práctica de la “domesticación” de los hombres o una práctica para suliberación. En el primer caso, la práctica de la concientización no es posible en absoluto, mientras que en el segundo caso, el proceso es en sí mismo concientización” (p. 37).
8. El trabajo humanizante no podrá ser otro que el trabajo de la desmitificación. Por esto mismo, la concientización es la mirada más crítica posible de la realidad, y que la “des-vela” para conocerla y conocer los mitos queengañan y que ayudan a mantener la realidad de la estructura dominante” (p. 39).
9. “El tema que se le opone, la visión crítica y dinámica del mundo permite “desvelar” la realidad, desenmascarar su mitificación y llegar a la plena realización del trabajo humano: la transformación permanente de la realidad para liberación de los hombres” (p. 40).
10. “Para realizar la humanización quesupone la eliminación de la opresión deshumanizante, es absolutamente necesario trascender las situaciones-límite en las cuales los hombres son reducidos al estado de cosas” (p. 41).
11. “La educación y la investigación temática en una concepción crítica de la educación constituyen solamente diferentes momentos del mismo proceso” (p.45).
12. “Para ser válida, toda educación, toda accióneducativa debe ir precedida necesariamente de una reflexión sobre el hombre y de un análisis del medio de vida concreto del hombre concreto a quien uno quiere educar (o, por decirlo mejor, a quien uno quiere ayudar a que se eduque)” (p. 47).
13. “En fin, el hombre porque es hombre y, por tanto, capaz de discernir, puede entrar en relación con los otros seres” (p. 51).
14. “Notemos de paso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como practica de la libertad (paulo freire)
  • Ensayo "La Educación Como Practica De La Libertad" (Paulo Freire)
  •  FREIRE, PAULO “La educación como práctica de la libertad”
  • Trabajo Práctico Paulo Freire
  • Teoria De Paulo Freire
  • Trabajo Practico Paulo Freire
  • Educacion paulo freire
  • La Teoría Pedagógica De Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS