El mensaje liberador de Dioniso

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
El mensaje liberador de Dioniso 
en las Bacantes de Eurípides
Ginés López Puertas
ginlop@hotmail.com
Departamento de Filosofía
Universidad de las Islas Baleares

 
   
La última tragedia de Eurípides
De Eurípides conservamos diecisiete tragedias y una pieza satírica, entre ellas destacan obras como Medea y Bacantes. El trágico griego fue relacionado con algunos sofistas, con los quecompartía ideas progresistas acerca la esclavitud o la mujer, y ridiculizado por Aristófanes. La preocupación de Eurípides es, sin duda, el hombre y, como se dice en la Poética de Aristóteles, reflejarlo en sus tragedias “tal como es” (al contrario de Sófocles que lo reflejaría como “debe ser”). Que las tragedias que escribió son una obra de arte no se duda, sin embargo, lo discutible es quesean sóloarte. Podemos considerar a Eurípides, quizás, el “más trágico de los trágicos” pero también un gran pensador. Como La Tempestad de William Shakespeare, las Bacantes de Eurípides ejerce la fascinación de ser la última obra del trágico griego. Aunque las ideas implícitas en la tragedia no son diferentes a las anteriores escritas por Eurípides, el tema elegido, Dioniso y los ritos báquicos, tiene lamagia de lo enigmático.
 
Argumento
En Tebas gobierna el tirano Penteo. El dios Dioniso, acompañado de las ménades, arriba a la ciudad con la intención de expandir su culto y realizar fiestas orgiásticas. El tirano teme por la llegada de un dios que altera el orden y al que muchas mujeres, entre ellas su madre, se unen. Penteo decide espiar, con actitud morbosa, al dios y las bacantes, pero esdescubierto y las seguidoras del dios --incluida la madre-- descuartizan su cuerpo. Cuando su madre recupera la consciencia y reconoce a su hijo se lamenta de la desgracia.
 
Dioniso y los griegos
Dioniso es un dios extraño y ambiguo. Lo conocemos, sobre todo, como el inventor del vino, pero su significado es más extenso y complejo. Así lo atestiguan los diversos nombres que recibe, a parte delos más conocidos de Baco y Dioniso o Dionisio, es llamado Bromio, el que brama como bestia salvaje, sea pantera, león o toro, y Lysios y Eleuthereus, por su acción liberadora. Es, además, el dios de la máscara y la representación por excelencia: en honor a él se realizaban las Grandes Dionisíacas en Atenas, donde en cuatro días se cantaban ditirambos -himnos de diverso contenido- y serepresentaban 3 o 5 comedias, doce tragedias y tres piezas satíricas1. Tiene la capacidad de producir locura, la manía, ese estado de delirio que produce en sus seguidores por medio de la danza frenética y la ingestión del vino. Su propio nacimiento es extraño: nace como dios aun siendo fruto del amor de Zeus y una mortal, Sémele, como nos relata el poeta Hesíodo: "y la cadmea Sémele, igualmente en tratoamoroso con él [Zeus], dio a luz un ilustre hijo, el muy risueño Dioniso, un inmortal siendo ella mortal. Ahora ambos son dioses" (Teogonía, 940-942)2. Su procedencia no es griega como el mismo Dioniso reconoce en la tragedia de Eurípides: "Lidia es mi patria" (Bacantes, 464).
La condición de dios extranjero es confirmada por otras fuentes helénicas, resulta curioso pues el dios recibía de losgriegos muchos homenajes en fiestas, figuraba en el panteón olímpico, compartía con Apolo el santuario de Delfos3 y estaba presente en la lírica arcaica como inspirador de himnos: "cómo marcar el inicio del bello canto del divino Dioniso, el ditirambo, sé yo, cuando el vino fulmina mis entrañas" (Arquíloco, 77D). Homero y Hesíodo apenas lo citan, pero no es raro si sabemos que realizaron una selecciónde los mitos en virtud de los gustos de sus patronos4. Dioniso es un dios presente en la Hélade y si es considerado extranjero no se debe a su origen asiático, sino a que muchos griegos lo rechazan en el interior de sus espíritus.
 
Dionisio llega a Tebas
Con la intención de darse a conocer, tras una largo camino de propagación del culto por Arabia y toda Asia, llegará por fin a Grecia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mensaje liberador de los libros
  • Dionisos
  • Dionis
  • dionis
  • Dioniso
  • Liberar
  • Libera
  • Liberadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS