El Mentol

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCION

El mentol es sustancia cristalina con las características de olor acre deriva a partir del aceite de "Mentha piperita" la planta de menta piperita, La planta pertenece a la familia Labiatae.

Los miembros de la familia Labiatae se encuentran a través del mundo, pero el área principal de plantación es la región del Mediterráneo. Las plantas tienen tallos cuadrados emparejadofrente hojas y flores tubulares con dos labios. Las hojas crecen a veces en conjuntos; las flores pueden ser blancas o en tonos de rojo, azul o morado. La familia es así conocida por la volatilidad aromático que tiene aceites en el follaje, que se utilizan en perfumes, productos farmacéuticos, dulces, entre otros.

En la siguiente investigación mostraremos un resumen de lo que es el mentol, suspropiedades, usos, como se encuentra en la naturaleza, entre otros aspectos acerca de este compuesto frecuentemente usado a nivel mundial.

EL MENTOL

NOMBRE: Menta arvensis

FORMULA QUIMICA: C10H20O

FORMULA: El mentol es un alcohol secundario saturado, que se encuentra en los aceites de menta; es un sólido cristalino que funde alrededor de los 40 °C (104 °F).

ESTRUCTURA: Es elprincipal componente de la esencia de menta. Es un sólido blanco de sabor ardiente, cristalizado en grandes prismas que funden a 440C. El líquido hierve a 2120C. El mentol tiene propiedades ligeramente anestésicas o, mejor, refrescantes. Se emplea como antipruriginoso en dermatología, y como discretísimo anestésico en otorrinolaringología, para el tratamiento de la faringitis. Posee también propiedadesantisépticas.

PUNTO DE FUSION: 311 K (38 °C).

PUNTO DE EBULLICION: 485 K (212ºC).

BREVE HISTORIA DEL COMPUESTO

Fue aislado por primera vez a partir de menta petróleo en 1771 en Occidente, pero podría haber estado en uso en Japón por mucho tiempo.

El químico japonés Ryoji Noyori (foto, derecha), quien compartió el Premio Nobel de Química en 2001, desarrolló el rodio basados ​​encatalizadores para la síntesis de (-) mentol del mirceno. Tales síntesis se utilizan ahora comercialmente, con un exceso enantiomérico de hasta 100%.
La mayoría de los usos del mentol están relacionados con su estimulación de los receptores de frío de la piel. Esta propiedad hace que el mentol producir un efecto de enfriamiento cuando se inhala o se aplica a la piel. Al igual que el producto químicoencontrado la capsaicina de los chiles, la cual estimula a los receptores de calor, el mentol en realidad no cambia la temperatura de la piel, sino que simplemente produce la sensación de cambio de temperatura.
Debido a su efecto de enfriamiento, el mentol se utiliza en productos destinados a aliviar la irritación de la piel, dolor de garganta o congestión nasal . Se puede utilizar para tratarlas quemaduras solares, fiebre o dolores musculares también. En la medicina tradicional asiática, mentol puede ser recetado para la náusea, diarrea, indigestión , dolor de cabeza de garganta, resfriado o dolor. Cuando se utiliza como suplemento por razones de salud, el mentol se toma generalmente en forma de aceite de menta

USO HUMANO DEL MENTOL

El mentol se puede encontrar en:
* Pararefrescar el aliento
* Caramelo
* Cigarrillos
* Herpes labial medicamentos
* Pastillas para la tos
* Las cremas y lociones para aliviar la picazón
* Goma
* Los inhalantes, pastillas, o ungüentos para tratar la congestión nasal
* Los medicamentos para el tratamiento de dolor en la boca, la garganta, o de las encías
* Los enjuagues bucales
* Losungüentos para tratar los dolores (Ben-Gay, Therapeutic Mineral Ice)
* El aceite de menta
Debido a su "enfriamiento" de acción, que se encuentra en una amplia gama de medicamentos que tratan el dolor de garganta e irritaciones de la boca. También se utiliza en tratamientos para dolores menores y esguinces, y en los descongestionantes nasales. Se encuentra en algunos productos de higiene oral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mentol
  • mentol
  • el mentol
  • Eucalipto Mentolado
  • Biosintesis del mentol
  • unguento mentolado
  • Eucalipto Mentolado
  • Mentol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS