El Mercadeo Y Su Entorno

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El Entorno de Mercadeo

El entorno de mercadeo de una organización en sus relaciones de intercambio se puede definir como el conjunto de fuerzas directas e indirectas, controlables e incontrolables que son susceptibles de ejercer influencia, desde un ámbito microeconómico y macroeconómico, en todas sus acciones, decisiones y resultados.
El entorno de cualquier empresa o sector económico severá influenciado principalmente por las siguientes variables:

o Indicadores macroeconómicos.
o Marco legal.
o Preocupaciones ecológicas.
o Tendencias demográficas.
o Desarrollo tecnológico.
o Características de la competencia.
o Necesidades del consumidor.

Identificar la influencia que tienen las variables en las acciones de la empresa, dependerán de analizar el entorno en dosniveles: análisis interno y análisis externo.
En el análisis interno se pretende examinar, detalladamente y en profundidad, cada uno de los componentes que configuran la existencia de las empresas, con el objeto de identificar los puntos fuertes y débiles que existen en su estructura, instrumentos, funcionamiento y organización. Se analiza, a través de estos, el sistema de la organización,relacionando este parámetro con el ambiente externo y considerando que la realidad es un macro-sistema compuesto de varios micro-sistemas, relacionados e interdependientes entre sí.
En el análisis externo, el objetivo es la realización de un detallado examen de la situación y perspectivas no controlables por la empresa ( factores económicos, sociales, políticos, culturales o tecnológicos ) junto conotros factores, sobre los que puede ejercer su influencia y cierto grado de control debido a su proximidad en las relaciones de intercambio y su interacción mutua y prácticamente inmediata ( público objetivo y grupos de interés, suministradores o proveedores, intermediarios y competencia ).
La combinación de fuerzas y debilidades propias, con las oportunidades y amenazas del entorno externopermite valorar, en coherencia con los objetivos y estrategias formuladas previamente, las posibilidades e instrumentos más adecuados para acceder al mercado. En consecuencia, resulta más acertado entender la realidad empresarial desde una doble perspectiva, la derivada de la empresa como agente económico y la implicada por el ámbito en que se encuentra inmersa, puesto que acciones y objetivos sonparte de las transformaciones que tienen lugar en el entorno. Su estructura interna, elementos, relaciones y las interacciones que guarda con el medio exterior son otras de dichas transformaciones y, en la medida que la empresa sea capaz de reconocerlas y preverlas, disminuirá el riesgo en su actuación en el mercado.
Una vez conocida la importancia de la identificación del medio ambiente en laelaboración de las estrategias de la empresa, analizaremos las variables que condicionan su organización y gestión, tanto de forma directa como indirecta.

Microambiente de Mercadeo

El micro ambiente de Mercadeo lo conforman las fuerzas que influyen de manera directa e inmediata en la gestión de la empresa y en la organización de las relaciones de intercambio, con el objetivo de satisfacer lasnecesidades del mercado. Para ello, es preciso, en primer lugar, conocer los puntos fuertes y débiles de la organización y posteriormente analizar las relaciones con proveedores e intermediarios orientadas a alcanzar la satisfacción del público objetivo.
Al efectuar el análisis del micro ambiente encontramos dos niveles: micro ambiente interno y micro ambiente externo.
Micro Ambiente Interno
Enprimer lugar, es necesario examinar la propia organización a la hora de considerar las estrategias y tácticas de Mercadeo.
La organización implica a individuos que trabajan juntos, cooperan en relaciones de interdependencia y utilizan diversos medios con unos objetivos aceptablemente explícitos. Es una combinación de recursos humanos y materiales disponibles en función de la consecución de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno de mercadeo
  • Entorno de mercadeo
  • Entorno de mercadeo
  • Entorno de mercadeo
  • El Mercadeo Y Su Entorno
  • Entorno De Mercadeo
  • Entorno Mercadeo
  • Entorno del mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS