El Mercader de Venecia. Finanzas.

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EL MERCADER DE VENECIA. ASPECTO FINANCIERO.

En la Venecia del siglo XVI, se enmarca esta historia de judíos y cristianos en la eterna batalla cultural-religiosa que muestra el antisemitismo y elodio entre los pueblos. Uno, el “elegido de Dios”, privilegio que solamente le ha servido para sufrir, según lo corrobora la historia una y otra vez, y el otro, el que padece uno de los peorespecados: la hipocresía.
En el objeto que nos ocupa y para los alcances de esta tarea, hemos de enfocarnos en el aspecto financiero de la trama:
Shylock, un judío prestamista, que, condenado a no tenernunca propiedades porque así lo prohibía la ley, se dedica a la usura, lo cual también era considerado pecado por los cristianos.
Antonio, un “cristiano” rico, solitario y con una debilidad hacia sujoven amigo Bassanio, juega el papel de aval ante Shylock para ayudarle a conseguir el amor y las propiedades de la rica heredera Portia.
Resumiendo:
Préstamo: 3000 Ducados.
Período: 3 meses.Interés: Cero.
Condición: Si no es liquidado en el término establecido, Antonio tendrá que pagar con una libra de carne de su propio cuerpo.
Para entender tan bárbara condición, es menester aclarar queAntonio había humillado en público a Shylock escupiéndole a la cara por su condición de judío prestamista. Aún así, en la necesidad se acerca a pedir el préstamo confiado en lo próspero de su negocio.El destino le depara un vuelco a su suerte y pierde varias de sus embarcaciones por lo que no puede liquidar su deuda.
Shylock reclama su pago en especie y en el juicio se presenta un desenlaceinesperado, gracias a la inteligente intervención de un joven abogado, que no es más que la bella y brillante Portia disfrazada, que con sus hábiles argumentos evita la barbarie de la mutilación-muerte deAntonio y todavía consigue que el Gran Duque perdone a Shylock, pero le da la mitad de sus riquezas a Antonio y la otra mitad al Estado. Antonio le perdona su parte siempre que el judío acepte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS