El mercader de venecia y el derecho de las obligaciones

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1) I.Breve referencia sobre William Shakespeare.
William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564 al 3 de mayo de 1616.) Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literaturauniversal.
La New Encyclopædia Britanica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor
II. Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obrashan pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso la autoría de sus obras.
2) Datos Geográficos ANÁLISIS DEL ESPACIO
I. La acción transcurre entre Venecia y Belmonte. Hay momentos en la obra que se dan dos acciones simultáneas, una encada lugar. Eso seria impensable de no ser que el autor renuncia a las unidades clásicas.
II. Seguramente Shakespeare elige Venecia entre cualquier otra ciudad, por lo que representa. Se trata de una ciudad mercantil, con una gran importancia en el Mediterráneo, que aún no ha entrado en crisis por el comienzo de las rutas atlánticas. Venecia es el mito del estilo y de la belleza
3) ContextoHistórico.
I. La Venecia del siglo XVI era una ciudad-estado de las más poderosas y liberales de Europa. En esa sociedad convivían dos comunidades enfrentadas: la judía y la cristiana. Por razones económicas los judíos tenían allí mejor status que en otros estados europeos. El poder religioso, mercantil y social estaba en manos de los cristianos, mientras que a los judíos se les permitía prestardinero y obtener de ello un beneficio. El equilibrio social entre las dos comunidades era frágil; quienes tenían el poder, la aristocracia religiosa y la mercantil, se beneficiaban económicamente de la actividad de los judíos a la vez que los fanáticos religiosos que los detestaban alimentaban el odio contra ellos. Vale preguntarse qué suerte habrían corrido los judíos de Venecia si los cristianosno hubieran tenido la usura prohibida por ley.
II. Los judíos fueron obligados a vivir en un ghetto amurallado de la ciudad, durante el día debían llevar un sombrero rojo para identificarlos.
Un crítico del autor, sostiene que éste se basó en obras de otros venecianos, en cuanto al conocimiento de la ley, ya que la obra está perfectamente documentada, respetando la realidad de la ciudad.Cabe resaltar LA SEGURIDAD QUE TENIAN LAS OBLIGACIONES COMERCIALES EN UNA CIUDAD COMO VENECIA, DONDE ESTAS ERAN RESPETADAS A RAJATABLA Y PODIAN LAS PARTES OBLIGARSE EN FORMAS MUCHO MAS EXTENSAS DE LO QUE PUEDEN HACERLO HOY EN DIA, INCLUSO PRACTICANDO VIOLENCIA FÍSICA A LA OTRA PARTE. EL VINCULO ERA PERSONALISIMO.

4) La obra está dividida en cinco actos, acto primero con tres escenas, acto segundocon nueve, el tercero con cinco, el cuarto con dos y el último con una. En el primer acto, Antonio, un Mercader melancólico de Venecia, cae bajo el poder de Shylock cuando le promete una libra de carne al no devolver el dinero prestado a tiempo. Aunque Antonio es el personaje principal de la obra, comparte el protagonismo con Shylock y Porcia. En el cuarto acto por primera vez se unen la historiade Porcia con la de Shylock, cuando interviene en el juicio para salvarle la vida a Antonio.
5) El tema central de la obra es la Obligación contraída por el Noble Mercader, en favor de su amigo, que es el beneficiario y de la cual el es el Fiador. La particularidad de esta obligación es que en caso de incumplimiento, el Acreedor, (el Judio), exige la extracción de una libra de su carne a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS