el mercader de venecia

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

EL MERCADER DE VENECIA

El mercader de Venecia es una obra la cual nos plantea un problema jurídico muy interesante tanto el comienzo de la trama que es la celebración de un contrato como laresolución que es el debate jurídico en un tribunal sobre la validez o no de ese contrato, permite analizar la obra desde el punto de vista jurídico y analítico.

El problema jurídico presentado enla película se trata de Shylock, que es un viejo judío, ávaro y déspota, pero que en su interior lleva la tristeza de las marginaciones del racismo, por eso desea vengarse haciendo justicia con base enun contrato que firmó con Antonio. En él acuerdan un préstamo para su amigo Basanio el cual tienen que pagar en tres meses y si no es así Antonio deberá pagar una multa la cual consta de darle unalibra de carne de cualquier parte de su cuerpo a Shylock. Esta situación muestra conceptos de amistad totalmente diferente que existe entre los personajes: Basanio va en busca de la belleza y la riquezamaterial de Porcia y es utilitarista, mientras que Antonio es de carácter altruista, leal, incondicional y no tiene límites.

Cuando llega el momento de pagar la deuda Antonio no tiene dinero ypor tanto no puede pagar esta, Shylock pide ante el tribunal de Venecia que le paguen la multa pactada en el contrato sin importarle que Basanio le está ofreciendo en triple del dinero prestado, él solodesea que le den la libra de carne del pecho de Antonio.


Porcia, la bella mujer de Basanio, manipula de una manera sagaz y astuta toda la situación. Resulta particular, ya que las mujeres enaquel entonces también fueron marginadas por la represión. No obstante la rica heredera engaña a Shylock, quien pudo haber hecho valer su contrato y matar a Antonio por el incumplimiento de la deuda ylas constantes discriminaciones que le había hecho.


De acuerdo al problema jurídico anteriormente presentado podemos ver la relación que existe entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS