El mercader de venecia

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Fecha de entrega: 02/06/2010

EL MERCADER DE VENECIA
(William Shakespeare)

1- Examine acto V, escena 1 y comente cuan dramáticamente efectiva la encuentra al pensar en la estructura de la obra.
2- Hasta que punto Shakespeare muestra el judaísmo de Shylock como responsable por sus acciones y actitudes?
3- Uno de los temas centrales de la obra es el de Justicia: el derecho a un trato justopara todos los individuos. Discutir
4a- Shylock: Víctima o villano?
b- Hasta que punto pensás que Shylock se merece el trato recibido en la escena del juicio?
5- La escena del juicio abre muchos interrogantes en cuanto a racismo y moralidad. Discutirlos
6- Discutir las víctimas en la obra
7- “Todo lo que brilla no es oro” Explore el tema del engaño en la obra
8- Analice el rol de lasmujeres en la obra.

1) En el acto V, escena I, se encuentra realmente un drama que se basa específicamente en un anillo que se le otorga a Nerissa.
“…Como las divisas que los cuchilleros graban sobre sus cuchillos dice: ámame y no me abandones…”
“…Por esas luminarias sagradas de la noche, que si hubieseis estado allí vos misma, me habríais pedido, estoy seguro de ello, que diera esa anillo a esedigno doctor…”

2) Shakespeare muestra el judaísmo de Shylock como responsable de sus acciones y actitudes al punto tal de mostrar el odio que tenia por los cristianos.
“… ¡Que fisonomía semejante a un hipócrita publicano! Le odio porque es cristiano, pero mucho mas todavía porque en su baja simplicidad, presta dinero gratis y hace asi descender la tasa de la usura en Venecia…”
“… Si algunavez puedo sentarle la mano en los riñones, satisfaré por completo el antiguo rencor que siento hacia el…”

3) Entendiéndose por justicia el derecho a un trato justo para todos los individuos. Shakespeare, William presenta en su obra “El mercader de Venecia” los siguientes casos:
·         Launcelot, criado de Shylock, comenta a su padre Gobbo, luego de una disputa con su conciencia:
“…hedecretado mi fuga…me muero de hambre en su servicio. Podéis contarme todos los dedos que tengo en mis costillas…”. (Op. Cit. Acto II, escena II)
Sin embargo, Shylock afirma que dispensa el trato que merece a Launcelot, al comentar a Jessica, su hija:
“ese galopín no es mal muchacho del todo, pero come enormemente, es lento para el trabajo como un caracol y duerme todo el día más que un gato montés(…) me separo de él y le dejo para que sirva a cierto individuo.” (Op. Cit. Ibíd., escena V)
En este caso la visibilidad de dos posturas contrapuestas, la del criado y la del judío, deja a consideración del espectador el juicio sobre la aplicación de la justicia.
·         Shylock reclama comprensión y un trato justo por parte de Antonio, el mercader, sobre el manejo de su dinero.
Shylock: “…vecesy veces, en el Rialto, me habéis maltratado a propósito de mi dinero y de los intereses que le hago producir; sin embargo, he soportado ello con paciente encogimiento de hombros (…) me habéis llamado descreído, perro malhechor, y me habéis escupido sobre mi gabardina de judío; todo, por el uso que he hecho de lo que me pertenece…” (Op. Cit. Acto I, escena III)
Los judíos de la época, según lasleyes de Venecia, no podían tener propiedades, debían vivir en guetos y estaban obligados a usar el distintivo de un gorro rojo. La única manera de subsistir era su fortuna, por ello, como la iglesia cristiana prohibía la usura, los judíos eran “prestamistas”.
·         Luego de que Jessica huye con Lorenzo, Shylock descubre el robo de sus ducados y joyas y reclama la devolución de sus riquezas.“… ¡Mi hija! ¡Mis ducados! ¡Oh mi hija, huida con un cristiano! ¡Oh mis ducados, cristianos! ¡Justicia! ¡La ley! ¡Mis ducados y mi hija! ¡Un saco, dos sacos llenos de ducados, de dobles ducados, que se ha llevado consigo mi hija! Y ¿Joyas? ¡Dos piedras, dos ricas y preciosas piedras robadas por mi hija! ¡Justicia!...” (Op. Cit. Acto II, escena VIII)
·         Shylock reclama lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS