El mercader de venecia

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
LA JUSTICIA EN EL MERCADER DE VENECIA

En el presente texto revisaré la concepción de justicia y equidad en relación con los principios de igualdad ante la ley y seguridad jurídica en la obraclásica “El mercader de Venecia” de William Shakespeare.
El primer aspecto relevante y observable a primera vista es la diferenciación fuertemente marcada de la comunidad judía y el resto de loshabitantes de Venecia, esto nos habla de una mentalidad muy cerrada, a pesar de lo diversa de su población, y de una potente influencia de la religión en la vida cotidiana. Este aspecto característico de lasociedad de la época se hace notar principalmente en el tratamiento de los judíos respecto del establecimiento de sus negocios y el derecho de propiedad, cuestión que choca con nuestra concepción dejusticia e igualdad ante la ley.
Resulta difícil comprender bajo qué argumentos podría resultar justificable este tratamiento distintivo pero es en este sentido en el que el entendimiento de la Iglesiacomo eje central de las relaciones humanas en aquella época resulta imprescindible. El hecho de que los judíos tuviesen una forma diferente de creer los hacía inmediatamente inferiores y despreciablesa los ojos cristianos, el no vivir de acuerdo con la moral religiosa establecida los convertía en blanco de críticas, desconfianzas y susceptibles de ser privados de la equidad correspondiente.
Todoaquello nos lleva de vuelta al tema de la igualdad ante la ley, principio altamente consagrado en nuestros sistemas jurídicos actuales, al menos en occidente, y tratado de manera muy ambigua en laobra; pues por una parte tenemos que los judíos, como ya he dicho anteriormente, eran limitados en el ejercicio de sus derechos en varios aspectos, pero, por otra, la ley dejaba a la mera liberalidad delas partes el establecimiento de aspectos contractuales fundamentales para la conservación de la seguridad jurídica, como la instauración de cláusulas penales abusivas y contrarias a la justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS