el mercado actividad financiera

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD FIANNCIERA.
El mercado financiero esta integrado por un conjunto de personas físicas y morales, tanto privadas como públicas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.
El Mercado y la actividad FinancieraConstituye el gran mercado donde se contactan oferentes y demandantes de recursos monetarios.
El Mercado y la actividad Financiera
Mercado de capitales. Donde los instrumentos de inversión y financiamiento son a largo plazo, como préstamo bancario a largo plazo, emisión de obligaciones, CPO´s, etc.
Mercado de Dinero. Es a corto plazo, donde acuden oferentes que tienen dinero ocioso temporalmente ydemandantes que tienen que satisfacer sus requerimiento de capital de trabajo.
1.1 El Mercado y la actividad Financiera
A través del Sistema Financiero se equilibran los recursos monetarios, estableciendo precios por el intercambio de estos, buscando activar el desarrollo económico del país, por medio de dos actividades:
Por un lado se captan los excedentes de efectivo y,
por el otro setransfieren los ahorros a los demandantes de recursos, corrigiendo las descompensaciones en el gran flujo económico.
Instituciones de Crédito:
Las instituciones de crédito son de vital importancia para el desarrollo económico de una sociedad, ya que fungen como grandes receptoras y canalizadoras de recursos.
Por una parte, reciben créditos del publico ahorrador y, por otra, colocan esos recursosmediante el otorgamiento de créditos a las personas físicas, a las empresas o al gobierno.
Se considera servicio de banca y crédito:
La captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursoscaptados.
No se consideran operaciones de banca y crédito aquellas que, en el ejercicio de las actividades que les sean propias, celebren intermediarios financieros distintos a instituciones de crédito que se encuentren debidamente autorizados conforme a los ordenamientos legales aplicables. Tampoco se considerarán operaciones de banca y crédito la captación de recursos del público mediante laemisión de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores, colocados mediante oferta pública incluso cuando dichos recursos se utilicen para el otorgamiento de financiamientos de cualquier naturaleza.
Banca Privada:
Banca Múltiple. Aquellas Instituciones que pueden ofrecer varios servicios a sus clientes con misma autorización gubernamental. Entre otros, las operaciones que puede realizaruna institución de Banca Múltiple son: de deposito, de ahorro, financieras, hipotecarias, fiduciaria, etc.
Banca Especializada. Aquellas instituciones que contemplan en su objeto social la prestación de alguno de los servicios contemplados en el Artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que la autorización gubernamental se limita a la prestación de dicho servicio.
AlmacenesGenerales de Deposito. Tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda.
Pueden ser de dos tipos:
Almacenamiento financiero. Destinado a graneros, depósitos especiales para semillas y demás frutos o productos agrícolas, industrializados o no, así como a recibir depósitos de mercancías nacionales oextranjeras por los que se hayan pagado los impuestos correspondientes.
Almacenes fiscales. Cuando puedan recibir mercancía destinada al régimen de depósito fiscal.
Uniones de Crédito.
Tienen por objeto servir a sus socios como medio para la obtención y canalización de recursos financieros, satisfacer necesidades productivas de insumos de sus agremiados y hacer más eficientes sus procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Financiera
  • La actividad financiera del estado
  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS