El mercado cambiario venezolano

Páginas: 24 (5784 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
EL MERCADO CAMBIARIO VENEZOLANO

Algunos términos y definiciones
El mercado cambiario es aquel donde concurren vendedores (oferentes) y compradores (demandantes) de divisas, y de cuya interacción se determina el precio de una moneda con respecto a otra (tipo de cambio).

1. Agentes y Flujos del Mercado Cambiario:
El mercado cambiario se expresa a través de la función cumplida por losdistintos agentes que operan en él y las características de los flujos de oferta y demanda de divisas.

Entre los agentes que participan en el mercado cambiario destacan los operadores autorizados, quienes están facultados por el Banco Central de Venezuela para realizar operaciones de compra y venta de divisas con el público y son quienes facilitan el flujo de divisas de los sectores excedentarios(oferentes) a aquellos deficitarios (demandantes). Los operadores cambiarios autorizados son:

• Bancos universales y bancos comerciales: estos operadores cumplen la principal función de intermediación directa con el público, canalizando, entre los diferentes demandantes, los flujos de divisas suministrados por el Banco Central, así como por los oferentes privados. Se les permite realizar todaslas operaciones con divisas autorizadas por la normativa vigente.

• Casas de Cambio: son intermediarios especializados en ofrecer servicios a un segmento del mercado que se caracteriza por realizar operaciones cambiarias al menudeo. Están facultados para efectuar operaciones con divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, compra de cheques en divisas a favor de personas naturales ytransferencias, así como las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica de dólares.

• Entidades de Ahorro y Préstamo: pueden realizar todas las operaciones con divisas autorizadas por la normativa vigente, siempre y cuando cuenten con la infraestructura necesaria para ello.

• Operadores Cambiarios Fronterizos: su participación de mercado es marginal, por cuantoestos operadores tienen como función cubrir las necesidades de compra y venta de divisas en aquellas regiones fronterizas donde los agentes no estén suficientemente atendidos por otros operadores cambiarios. Según la normativa, estos operadores sólo podrán realizar compra y venta de efectivo, hasta por una cantidad equivalente a US$ 5.000, por cliente por día.
• Adicionalmente, losestablecimientos de alojamiento turístico, si bien no son operadores cambiarios, podrán prestar a sus clientes el servicio de compra y venta de billetes, monedas extranjeras o de cheques de viajero, según resolución del BCV.

El origen y la aplicación de los flujos cambiarios del mercado pueden ser explicados, simplificadamente, de la siguiente manera:

La oferta de divisas al mercado proviene,fundamentalmente, de los ingresos derivados de exportaciones de bienes y servicios, recursos financieros producto de inversión extranjera y financiamiento externo. Todos aquellos agentes económicos, tanto públicos como privados, que obtienen divisas producto de estas actividades son los oferentes en el mercado cambiario.

En Venezuela, destaca como oferente la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA), que por Ley está en la obligación de venderle las divisas obtenidas en sus operaciones al Banco Central de Venezuela.

La demanda de divisas, por su parte, proviene de la necesidad que tienen los agentes económicos, tanto del sector público como privado, de disponer de recursos para el pago de importación de bienes y servicios, pagos de deuda denominada en moneda extranjera, viajes,turismo, pagos de dividendos y repatriación de capitales, así como la compra de activos financieros externos, entre otros.

Los oferentes y demandantes acuden a los intermediarios cambiarios para cubrir sus necesidades, ya sea de compra o venta de divisas. Estos intermediarios están preparados para efectuar las operaciones en divisas ordenadas por sus clientes, así como sus operaciones propias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado cambiario
  • MERCADO CAMBIARIO
  • Mercado Cambiario
  • Mercado Cambiario
  • MERCADO CAMBIARIO
  • MERCADO CAMBIARIO
  • mercado cambiario
  • Mercado cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS