el mercado como institucion urbana

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
• Teorías del espacio urbano
El espacio urbano no es sólo una superficie sobre la cual se plasma la producción y el consumo de bienes y servicios, es también un espacio socialmente construido (Healey y Barret, 1990, 89-90). En su construcción, múltiples agentes urbanos dotados de distinta capacidad transformadora intentan avanzar sus intereses individuales o colectivos mediante acciones ynegociaciones estratégicas. Este proceso se desarrolla a través del tiempo y sus consecuencias se expresan en el espacio perceptible. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre la manera en la cual la ciudad es construida (Ward, 1993, 1132).
• Definir urbano
Es el adjetivo para designar a lo perteneciente o relativo a la ciudad (en latín urbs)
INTRODUCCION
Cuando nos referimos al análisisespacial urbano en el contexto arquitectónico1 se debe tener en cuenta su objetivo que es el de conocer aquellos elementos del sistema medio ambiental, con propósito de diseño y de estudio, que son conformantes del espacio y que pueden ser motivo de mejoras, y que por sus valores de diseño sirven como ejemplo y lección, y que podrían ser tomados como referencia para un proyecto.
El paradigmacentral que orienta estas páginas es que la defensa de la ciudad se halla unida a la causa de la arquitectura por esto se requiere de análisis, para defender mejor a la ciudad, y este Interpretar la ciudad como una organización, demostrar su lógica, describir su estructura formal es lo que el análisis posibilita. El análisis urbano es la condición misma del proyecto. Condiciona el enunciado, el método,el lugar del proyecto. Suministra la materia sobre la que se realiza el proyecto, la delimita haciéndola consistente y dispone los mecanismos, la lógica concreta y el proceso de creación formal del proyecto. El análisis urbano permite definir el lugar del proyecto y conocer desde el nivel del lote la distribución que forma el tejido en donde se inicia la estructura jerárquica de la ciudad.
Laestructura urbana
La comprensión de espacio urbano, prescindiendo de criterios estéticos, exige la consideración de todo tipo de espacio intermedio entre edificios. La definición geométrica de este espacio depende de las fachadas de las casas.
La polaridad espacio interior-espacio exterior se presenta conjuntamente. El espacio interior es el protegido contra las inclemencias del tiempo y essímbolo de privacidad; el espacio exterior es espacio de movimiento con zonas públicas, semi-públicas y privadas. Cualquier análisis estético corre el peligro de fracasar a causa de planteamientos subjetivos sobre el estilo. Las definiciones de estilo del espacio siempre se las identifica con el tipo de sociedad dominante en la época.

La siguiente sistematización nombra las formas básicas del espaciourbano en base a un determinado número de posibles variaciones y combinaciones. La calidad estética de un espacio urbano depende de estructuras detalladas siempre que presenten como característica la referencia a lo espacial.
La calle y la plaza son los 2 elementos básicos
En relación con los espacios interiores corresponden a los pasillos y habitaciones. Se distinguen únicamente lasdimensiones de sus desarrollos y en la especificidad de sus características funcionales y de circulación.
La plaza
Es la primera creación humana de un espacio urbano. Permite un máximo de control público en el espacio interior, permitiendo una fácil accesibilidad para la defensa al tiempo que una mínima parte de superficie exterior a proteger.
Debido a su amplitud predispone a detenerse. Se convirtiómuchas veces en portador de un contenido simbólico y se aplicó a la construcción de templos.
Teorías sobre el espacio urbano
La sociología de la ciudad
La definición sociológica de ciudad debe diferenciarse de la jurídico-administrativa. Según los indicadores predominantes de la estructura socioeconómica de la ciudad, puede distinguirse entre ciudades de consumo, de producción, de vivienda, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado como institución capitalista
  • El mercado como institución y economía social
  • El estado como institución
  • El Mercado De Trabajo Como Institución Social
  • La educación como institución y como organización.
  • La escuela como institucion
  • La familia como institucion social
  • Identificacion De La Familia Como Institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS