EL MERCADO DE CAPITALES EN EL PER

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
EL MERCADO DE CAPITALES EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN
La apertura económica que comenzó en la década de los 90’s fue fundamental en el crecimiento económico que está experimentando nuestro país. Las reformas económicas tomadas sobretodo en el Mercado de Valores han permitido que muchas empresas puedan financiarse a partir de la Bolsa de Valores.
En el presente trabajo de investigación abordaremos lostemas de la Teoría de los Mercados de Capitales, así mismo abordaremos el Tema concreto del Mercado de Capitales en el Perú.

MERCADOS DE CAPITALES

Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso decapital en negocios que generen rendimiento.
A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable. En el Mercado decapitales se comercializan Instrumentos de Deuda de Mayor Plazo generalmente con una maduración mayor a un año.

Podemos decir también que es aquel en el que los agentes superavitarios adquieren valores emitidos por agentes demandantes de recursos que buscan financiar sus actividades. Los primeros buscan obtener a cambio un rendimiento que les permita rentabilizar su capital excedente. Este mercado sedivide en dos: el primario, donde se transan valores de primera emisión; y el secundario, en el cual se negocian valores en circulación. El primero es el que permite "levantar" recursos para el financiamiento de las empresas, mientras que el segundo complementa al primero en la medida en que le da liquidez a los títulos y permite que los inversionistas obtengan ganancias (de rendimiento y decapital) al efectuar transacciones con dichos valores.

El Mercado de Capitales ofrece un financiamiento alternativo al bancario por que cuenta con una reducción del costo de fondeo y una mayor rentabilidad al inversionista, este Mercado es fundamental para un crecimiento alto y sostenido por que facilita la asignación de Recursos y determinación de los precios por la libre acción de la oferta ydemanda.


ESQUEMA DEL MERCADO DE CAPITALES
Está formado por el mercado Primario y Secundario (donde se negocian valores mobiliarios a través de la bolsa de valores) y el Extra Bursátil (donde se negocian valores no registrados en la bolsa).


1. MERCADO PRIMARIO:
Mercado donde se negocian por primera vez los títulos de deuda emitido por agentes privados y por el gobierno. Hay participación directa delos compradores y el emisor (con o sin intermediación de agentes de bolsa) para la compra-venta de valores de renta fija o variable.
Las ventajas de participar en el mercado primario son:

a) Acceso a financiamiento
b) Reducción del costo de Financiamiento
c) Constante seguimiento al emisor
d) Incremento del poder de negociación de las empresas frente al mercado bancario.
Las Emisiones privadasson reguladas por la CONASEV, y las emisiones de valores del Gobierno están sujetas a Normas Legales. La Oferta de Valores de este Mercado se realiza a través de la Oferta Pública (Personas Jurídicas que colocan Valores en el Mercado) y Privada (Inversionistas, Instituciones)

2. MERCADO SECUNDARIO:
En el cual se transan los títulos previamente emitidos y colocados en el Mercado Primario, operaexclusivamente entre los tenedores de título, los cuales venden o compran los títulos emitidos anteriormente, en si se revenden los títulos valores adquiridos con el fin de rescatar recursos Financieros, retirar utilidades, diversifica cartera o buscar mejores oportunidades de rentabilidad, riesgo o liquidez.
En este Mercado participan las administradoras de pensiones (AFP), compañías de Seguros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS