El mercado de derivados en la actualidad

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
El mercado de derivados en la actualidad
Dra. Elda Molina Díaz*
Cada día el mercado financiero se vuelve más riesgoso, pues su tamaño crece de forma desmesurada: cada vez hay más dinero circulando alrededor del planeta, y cada vez más ese dinero se disocia de la esfera productiva. Para que se tenga una idea, la magnitud de las transacciones con acciones, bonos, divisas, derivados, etc., excedeen más de 20 veces la magnitud del intercambio comercial de bienes y servicios. Por otra parte, los inversionistas invierten grandes sumas en proyectos de alto riesgo, que comprenden las que se hacen en los llamados mercados emergentes, incluso a modestas primas.
Ello explica que uno de los segmentos de mayor desarrollo y dinamismo dentro de los mercados financieros en la actualidad, sea elmercado de derivados, mediante el cual los mercados financieros cumplen la función de transferencia de riesgos. Las características de estos instrumentos, unidas a otros elementos como las facilidades que brindan los mercados financieros para su comercialización, hacen que precisamente se usen más los derivados para transferir riesgos que otros instrumentos.
No obstante, el crecimiento y dinamismo delos mercados de derivados imprimen mayor vulnerabilidad a los mercados financieros, ya que estos son instrumentos potencialmente riesgosos: se trata de instrumentos complejos, sumamente flexibles y altamente especulativos.
Con el presente trabajo se pretende mostrar, de manera breve, cuál ha sido el comportamiento del mercado de derivados en el actual siglo, destacando, en particular, susituación después de la crisis financiera.
Breve recuento
Los derivados son instrumentos financieros que se relacionan con un activo determinado, también conocido por subyacente, pero que pueden negociarse independientemente de éste. Son contratos en los que se determina el precio y momento en que se va a comercializar ese activo en una fecha futura, y su valor se deriva del valor del subyacente, aunqueen su precio inciden también otros factores.
Son muy utilizados para manejar riesgos financieros, pero además, se usan ampliamente en operaciones de arbitraje y especulación, manejo de deudas, etcétera. El volumen y dinamismo alcanzados por este mercado recientemente, denota sus indiscutibles ventajas, sobre todo en términos de flexibilidad, variedad, liquidez, costos relativos y facilidad dedeshacer las operaciones si cambian las condiciones que las originaron, entre otras.
Tradicionalmente, los derivados han sido usados para transferir lo que se conoce como riesgos de mercado, es decir, los riesgos debido a movimientos de tasas de cambio, tasas de interés y precios de las mercancías. Los primeros derivados (contratos a plazo y opciones) surgieron en épocas muy remotas, desde la edadantigua, precisamente para proteger de variaciones desfavorables del precio de las mercancías que se negociaban. Posteriormente, a finales del siglo XIX y principios del XX, aparecieron los derivados financieros, aquellos cuyo subyacente eran títulos-valores o divisas, con lo que se amplió el espectro de riesgos a cubrir, al incorporar los riesgos de tipo de cambio y tasas de interés, y aparecenlos futuros modernos.
Con el tiempo se han ido modificando los instrumentos, han surgido nuevas variantes, se han hecho más complejas las estrategias que se pueden llevar a cabo con ellos, y se han incrementado las posibilidades que brindan, ampliándose significativamente su uso. Por supuesto, en ello ha incidido la propia complejidad de los riesgos, unida a las facilidades que se han desarrolladopara propiciar su uso, en parte para satisfacer esa necesidad.
En la era moderna, la década de los 70 se destaca como una nueva etapa en el desarrollo de los derivados, por dos impulsos fundamentales: el fin del sistema de tasas de cambio fijas de Bretton Woods a principios de la década, que incrementó la volatilidad de tasas de cambio y tasas de interés, haciendo más vulnerables los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADO DE DERIVADOS O
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado De Derivado
  • Mercado de derivados
  • Mercado de Derivados
  • Mercado de derivados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS