El mercado de dinero. el caso de méxico.

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
El mercado de dinero y su impacto en la economía. El caso de México
Individual
En esta tarea usted analizará el mercado de dinero en la economía de México y su impacto en los agentes e indicadores económicos.
La tarea está dividida en tres actividades que van de lo conceptual hacia lo aplicado. Para responder adecuadamente, se sugiere que previamente haya:
* Solucionado los ejercicios yejercicios virtuales.
* Cumplido con las lecturas del libro básico y las lecturas en línea
En esta tarea se pide además que utilice su criterio y capacidad reflexiva y los complemente con revisiones bibliográficas, hemerográficas o de internet que le faciliten contestar de forma clara y completa lo que se solicita.

La primera actividad tiene una ponderación de 2 puntos, la segunda de4 puntos y la tercera actividad vale 4 puntos.
Como primera actividad conteste lo siguiente:
a. Identifique si es dinero o cuasi-dinero:

Cetes a 28 días
R.- Dinero |

Cuenta de ahorro
R.- Cuasi-dinero |

Cuenta de cheques
R.- Cuasi-dinero |



b. Identifique cuáles son los cuatro intermediarios financieros de mayor importancia en México y los cuatro demenor importancia por el valor de los activos que manejan.
R.- Los cuatro intermediarios financieros más importantes en México por el valor de los activos que manejan son: 1) Las instituciones de banca múltiple (son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público y de colocación de éstos en el propio público), 2) Las instituciones de banca dedesarrollo (son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo); 3) las AFORES (son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de lostrabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de lo establecido por las leyes de seguridad social, así como a administrar las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro); y 4) las casas de bolsa (son sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores, y administran carteras de valores propiedad deterceros).
Respecto a las de menor importancia destacan las empresas de factoraje financiero, los almacenes generales de depósito, las arrendadoras financieras, y las uniones de crédito.

La segunda actividad consiste en investigar cómo hace el Banco de México para regular la oferta monetaria y en qué consiste el mecanismo del multiplicador monetario en el caso mexicano.
Elabore un informe decuatro cuartillas como máximo y mínimo dos con los resultados de su investigación.
R.- Regulación de la Oferta Monetaria por parte de BANXICO y el Mecanismo del Multiplicador Monetario
La política monetaria describe el control del gobierno sobre la oferta monetaria y el sistema bancario, hecho a través de la compra y venta de activos financieros del gobierno por parte del Banco de México. Lapolítica monetaria tiene como objetivos principales: el crecimiento del producto, la generación de empleo, la eliminación de la inflación y el equilibrio en la balanza de pagos.
Por su parte, la oferta monetaria esta compuesta por la circulación de billetes y monedas metálicas, incluyendo depósitos en cuentas de cheques.
La oferta monetaria se descompone en varios agregados, abordandodesde la definición más sencilla y líquida de dinero, hasta la diversidad más amplia de instrumentos financieros de menor liquidez:
M1 Billetes y monedas en circulación más los depósitos en cuenta de cheques a la vista en moneda nacional y extranjera y depósitos en cuenta corriente en moneda nacional. A este componente de la oferta monetaria se le denomina medio circulante u oferta monetaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de dinero en México
  • Mercado De Dinero Mexico
  • Mercado De Dinero En México
  • Mercado de dinero
  • MERCADOS DE DINERO
  • Mercado de dinero
  • El mercado del dinero
  • El Mercado De Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS