el mercado de la mariguana

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El mercado de mariguana existe y está regulado por los delincuentes. Son ellos quienes deciden la calidad del producto, su precio y su disponibilidad. Al permitir que la mariguana, un producto que consumen 12 de cada 100 mexicanos, quede en manos de delincuentes estamos debilitando al Estado de Derecho. Lo debilitamos porque se crea la necesidad de que un ciudadano común conozca delincuentes yrealice transacciones comerciales con ellos para satisfacer sus preferencias de consumo.
Es en estas transacciones en las que los delincuentes pueden introducir a los consumidores a drogas más dañinas. Cada uno de los al menos 46 mil consumidores de marihuana en el DF conoce en promedio 6 puntos de venta, el 30% va a narco-tienditas y el 17% la pide por teléfono. Cada ida a la tienda y cadallamada suponen la posibilidad de ser inducido a probar nuevas substancias. Los narcotraficantes no tienen restricciones publicitarias.
Es en estas transacciones en las que el delincuente puede aumentar sus precios o reducir la calidad de sus productos unilateralmente. La mariguana puede contener pesticidas, sustancias tóxicas o altísimos contenidos del cannabinoide tetrahidrocannabinol (TCH) sin queel consumidor lo sepa. Los narcotraficantes no tienen controles de calidad sanitaria.
Es en estas transacciones en las que los delincuentes son dueños de la oferta y, como tal, deciden a quién y cómo vender drogas. En la Ciudad de México, el 76% de los usuarios de mariguana comenzaron a fumar a los 16 años y la edad media de consumo a nivel nacional (18 años) disminuye en promedio dos años cadadécada. Los narcotraficantes no piden IFE.
Es en estas transacciones en las que se normaliza la criminalidad, haciendo que los ciudadanos y los delincuentes se conviertan en cómplices regulares de la ruptura de la ley.
En Democracia Deliberada creemos que la legalización del consumo, producción y venta de mariguana permitirá controlar la disponibilidad, calidad y precio de ésta, y fortalecerá alEstado de Derecho. Desafortunadamente también creemos que el debate actual está lleno de ilusiones pachecas.
Desafortunadamente, no creemos que la legalización de la mariguana vaya a debilitar a los criminales o a reducir su capacidad de violencia. Los efectos de la legalización al respecto son ambiguos. Los cárteles mexicanos obtienen a lo más una tercera parte de sus ganancias por la venta demariguana, lo cual no significa que las ganancias totales sean de esa magnitud o que sea una cantidad tan insignificante como para impedirles financiar armamento y enfrentamientos entre bandas rivales. De hecho, esta cantidad puede significar una parte menor del ingreso de los criminales ahora que éstos han diversificado su portafolio de actividades delictivas. Incluso si dicha cantidad fuerasignificativa, no se puede saber qué efectos tendría una reducción de ésta sobre la violencia. Una disminución en los ingresos de los cárteles de la droga podría crear mayores incentivos a que éstos pelearán por controlar las pocas fuentes de ingreso que les quedan.
Desafortunadamente, no creemos que la legalización de la marihuana vaya a reducir el número de delincuentes que están en prisión, porquehay muy pocas personas en prisión por haber consumido mariguana. De acuerdo a las estadísticas judiciales del INEGI en 2012, sólo 109 personas fueron condenadas por delitos contra la salud. La gran mayoría de las averiguaciones previas nunca llevan al procesamiento o sentencia de individuos. Y para todos aquellos procesados que aún esperan su sentencia tras las rejas sería mucho mejor apostar por unmejor sistema de impartición de justicia que por una simple medida legalizadora. Aún más, cabe la posibilidad de que la legalización de la mariguana incremente el número de consumidores y la prevalencia de crímenes como detenciones por manejar usando drogas, por vender a menores, o por romper cualquier otra legislación secundaria relacionada. La legalización no necesariamente solucionará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariguana
  • la mariguana
  • Mariguana
  • La Mariguana
  • LA MARIGUANA
  • mariguana
  • mariguana
  • riesgos de la mariguana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS