El mercado de la publicidad

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
EL MERCADO DE LA PUBLICIDAD

El mercado en economía es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Dentro del mercado general hay diferentes tipos dedicados a diferentessectores, y uno de ellos es el mercado de la publicidad.



El mercado de la publicidad:

La actividad publicitaria ocupa un lugar cada vez más relevante en el sector de la economía. El mercado publicitario posee la misma estructura que las partes que componen un sistema de comunicación, es decir, existen los intermediarios especializados en las diferentes etapas por las que pasa el actocomunicativo, desde el emisor, el código, el canal, el contexto, el referente y, finalmente el receptor.

Quien emite la comunicación, en el contexto publicitario, es el anunciante, puesto que el mensaje que llega al público le representa, además de ser quien fija el objetivo de la campaña, invierte su capital y recibe los efectos que produzcan al público al que va dirigido. Laplanificación y ejecución de la campaña las realizan las agencias de publicidad, que cuentan con profesionales especializados en la comunicación publicitaria.

Las agencias de medios asumen la función de difundir el mensaje a través de los diferentes medios de comunicación. El mensaje publicitario requiere de la creatividad de los profesionales, y se denomina de diferentes formas en función del canal enel que se transmita. Hablaremos de cuñas publicitarias cuando el medio sea el radiofónico, de spot cuando sea el televisivo, de banner cuando sea Internet, etcétera. La creatividad es el punto clave para obtener la eficacia esperada y debe amoldarse al perfil del público objetivo.

El canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje, puede ser auditivo, audiovisual, interactivo,soportes gráficos, espacios televisivos. El público objetivo, es el receptor, y éste requiere de una investigación y análisis, ya que se deben conocer sus necesidades, gustos, hábitos, poder adquisitivo, cuanta más información se posea, mayor efectividad se obtendrá en la campaña emitida.

Principales compañías de la publicidad:
El diario sobre el mundo y la publicidad Marketing Directo se hahecho eco del “Fast Pack”, un ranking que nos muestra las agencias de publicidad más importantes del mundo según sus ingresos. La publicación especializada en publicidad “Advertising Age” publicó la clasificación.
La primera agencia de publicidad es el Grupo Omnicom, con unos ingresos de más de 8 millones y medio de dólares en 2003. Ha crecido un 14,4 por ciento. La empresa de publicidad WPP hacrecido más, casi un 17 por ciento, pero ha tenido menores ingresos. 6.756 millones de dólares en total.
Por otro lado, también cabe destacar que hoy en día uno de los medios más utilizados para la publicidad es Internet, y con él se forjan grandes compañías. Las dos más importantes que abarcan este medio son Seismic Entertainment Productions y SmartBot.net.

Evolución de las ventas:
LAINVERSIÓN PUBLICITARIA REACTIVARÁ LAS VENTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008
Las previsiones de los directores de marketing no son muy halagüeñas para el primer semestre de 2008. Eso sí, afirman que la inversión publicitaria será la reactivadora de una demanda estancada en los últimos tiempos, con un aumento del 1,9%. Así lo refleja la tercera ola del Índice de Expectativas de los Directores deMarketing, elaborado por el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid en colaboración con la empresa de investigación de mercados Metra Seis.


El Índice de Expectativas señala que uno de los factores que más influyen en las previsiones pesimistas o moderadas de estos profesionales radica en la situación crediticia actual.

El estudio, que analiza la evolución del mercado total, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Publicos
  • Mercado Publico
  • Mercado Publico
  • Que es el mercado publico
  • Mercados Públicos
  • el mercado publico
  • INVESTIGACION DE MERCADOS EN EL SECTOR PÚBLICO
  • MERCA PROMO Y PUBLICIDAD eq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS