El mercado de "limones":incertidumbre y la calidad los mecanismos del
*De Wikipedia*, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Hay dos teoremas fundamentales de la economía del bienestar.[1] El primero afirma que cualquier equilibrio competitivo o walrasiano lleva a una situación de alocacion de recursos económicos que es eficiente de acuerdo a Pareto.[2] La segunda afirma lo converso: quecualquier alocacion eficiente es sostenible en un equilibrio competitivo.
A pesar de la aparente simetría de ambos teoremas, en realidad el primero es mucho más general que el segundo, requiriendo asunciones más débiles.
Argumentos [editar]
Lo que sigue no es una demostración formal. (véase especialmente "Teoremas dentro de otras ciencias"), sino más bien una exposición que busca, de acuerdoa los principios de la economía naturalista,[3] poner en relevancia los conceptos y relaciones que sustentan las propuestas.[4] Es preferible entonces, más bien que demostraciones, hablar de argumentos, especialmente en su acepción de "discurso dirigido al entendimiento."
Primer teorema [editar]
Ilustración del Primer Teorema en una Caja de Edgeworth
El primer teorema fundamental-conocido también como teorema directo[5] - establece que cualquier situación de equilibrio general es Pareto eficiente. Esto fue demostrado original -y geométricamente- por Abba Lerner y posterior -y algebraicamente- por Harold Hotelling, Oskar Lange, Maurice Allais, Kenneth Arrow y Gerard Debreu. Formalmente, el teorema puede ser propuesto de la siguiente manera: Si las preferencias locales noestán satisfechas y si la relación entre compras, bienes y precios (x, y, p) establece un equilibrio competitivo, entonces (x, y) es Pareto óptima.
Por preferencias no satisfechas o “no saciacion local” se implica que una compra cualquiera (ya sea de un bien o conjunto o canasta de bienes) no ha agotado los deseos de compras del consumidor. Técnicamente, eso se expresa diciendo que paracualquier “canasta de compra” adquirida existe otro u otros, arbitrariamente similares, tales que serían preferidos. Mas formalmente, para cualquier transacción x en el universo de posibles transacciónes (X) de preferencia positivas (E) habría un x* tal que (x-x) ≤ E y, consecuentemente, se prefiere x.
Un equilibrio competitivo o general o walrasiano se refiere al que se establece en el mercado de unaeconomía real cuando las relaciones entre riqueza general, bienes en oferta, precios, etc, lleva a un funcionamiento económico que tiende a perpetuarse. (en el caso de un solo tipo de mercadería, etc, se habla de un equilibrio parcial, es decir, se estableció en ese momento un equilibrio entre oferta y demanda en esa área especifica, pero no sabemos que tal situación se repetirá o que seanecesariamente estable en el largo plazo). Equilibrio general incluye tanto los cambios (compra-venta) en la economía como a la asumcion que las empresas son eficientes, tanto del punto de vista de la alocacion como de la producción. En este argumento lo que interesa específicamente es que los precios llevan a ventas. Se puede fácilmente demostrar que lo anterior sigue de la asumcion más general acerca demercados (tanto de factores de producción como de productos) perfectamente competitivos.
Considerese una transacción o “solución” (S) (compra venta real) entre dos individuos Tal transacción será parte de la totalidad de posibles compraventas entre dos individuos cualquiera. Todos esos posibles intercambios definen un espacio o “plano” de todas las posibles relaciones (soluciones) entrecompras, ventas y precios (S1, S2... Sn). Supongase además que dentro de tal universo existe una solución (S*) en la cual cada participante ha obtenido el máximo de beneficios posible. (Esa situación es llamada dominancia, Así, por ejemplo, si la relación S1 es preferida a la solución S2; S1 domina a S2. De acuerdo a esta terminología, S “domina” a todas las S) A desviación de tal situación implica...
Regístrate para leer el documento completo.