El mercado de trabajo argentino durante la convertibilidad

Páginas: 47 (11553 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
Contexto histórico a partir del cual se desarrollo la convertibilidad. 4
Dinámica del mercado luego de las reformas. 6
Evolución de las diferentes fases cíclicas. 7
Rasgos del mercado laboral de los noventa 14
CONCLUSIÓN 20
ANEXOS 22
El desempleo bajo la lupa 22
El gran desafío de disminuir el desempleo 25
El laberinto de la convertibilidad 28BIBLIOGRAFÍA 31





INTRODUCCIÓN
La crisis del modelo de Convertibilidad, implementada por el Ministro de Economía Domingo Cavallo durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, se produjo como resultado de la conjunción de problemas propios del régimen con otros exógenos al modelo pero que se influenciaron. En efecto, en el Plan de Convertibilidad se necesitaba un ingreso superior a la salidade divisas para sostener el crecimiento en el largo plazo. Como resultado del tipo de cambio nominal fijo y la inflación de los primeros años de la Convertibilidad se produjo una apreciación del tipo de cambio real. A partir de la apreciación, junto con la reducción de los aranceles a las importaciones y el crecimiento económico, las importaciones comenzaron a crecer.
Como consecuencia, en parte,de la inestabilidad, pero fundamentalmente de las características mismas de las políticas económicas y de la manera en que las medidas fueron desplegadas, el aparato productivo mostró una escasa capacidad para generar empleos suficientes y de un mínimo de calidad. El mercado de trabajo profundizó, entonces, su insatisfactoria evolución durante la década, la que se expresó en un elevado desempleoy una creciente inestabilidad laboral, aunque también continuó la tendencia a la precarización de las ocupaciones.
El precipitado abandono del régimen macroeconómico a principios del nuevo siglo produjo una acentuada erosión de las remuneraciones reales.
A nivel general, las consecuencias económicas y sociales de las políticas económicas aplicadas en la década del noventa fueron:
1. Ladesindustrialización de la economía argentina y el aumento de la simplificación productiva
2. Primarización de las exportaciones y el auge importador de bienes industriales
3. El aumento de la concentración económica
4. El aumento de la deuda externa y la fuga de capitales
5. La persistencia del déficit fiscal y el aumento de la deuda pública
6. El aumento de la extranjerización de la economíaargentina







DESARROLLO
Contexto histórico a partir del cual se desarrollo la convertibilidad.
Hacia principios del decenio de los setenta el mercado de trabajo argentino se diferenciaba de los correspondientes a la mayoría de los otros países de América Latina: estaba relativamente integrado, había una mayor presencia del trabajo asalariado, los niveles de subocupación eran másbajos, los salarios −en términos absolutos− más elevados, y se registraban menores diferencias de ingresos entre sectores y calificaciones.
En el país, desde fines del siglo XIX, la población creció a una tasa relativamente reducida, dando lugar a una presión de la oferta de trabajo significativamente menor que en el resto de la región. A su vez, el extendido sistema educativo público contribuyó aelevar el grado de escolaridad de la fuerza de trabajo. Una oferta laboral expandiéndose lentamente y una economía dinámica originaron niveles de subutilización estructuralmente poco importantes. Esta situación y la alta productividad del sector agropecuario –especializado en alimentos− derivaron en un poder de compra de las remuneraciones más elevado que en otras economías en desarrollo.
Otra delas características de la situación argentina fue el desarrollo alcanzado por la actividad gremial, proceso ligado al grado de asalarización de la fuerza de trabajo que ya había logrado un nivel elevado a principios de siglo. El escaso grado de subutilización de la mano de obra también debió haber contribuido a la fortaleza y cobertura del sindicalismo. La presencia gremial, junto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGRACIONES Y MERCADO DE TRABAJO EN LA ARGENTINA 55
  • Convertibilidad en Argentina (1990-2001)
  • EL CASO ARGENTINO CONVERTIBILIDAD
  • Ley De Convertibilidad En Argentina
  • Mercado de trabajo argentino
  • Globalización y mercados de trabajo en argentina
  • Mercado argentino
  • Argentina durante la Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS