el mercado de trabajo

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El mercado de trabajo
Es el entorno económico en el cual concurren la oferta, formada por el número de horas que quiere trabajar la población en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo. Aunque intuitivamente el término "oferta de trabajo" puede llevar a equívoco, debemos entender el mismo como la "oferta de trabajadores" u "oferta de la fuerza detrabajo" En este mercado el oferente es aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sería aquel que busca trabajadores. Del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias que determinarán las características del mercado en ese momento y su posible evolución. El estudio del mercado laboral es el instrumento que contribuirá al conocimiento dedichas consecuencias.
Indicadores del Mercado de Trabajo
Población Económicamente Activa: La constituyen todas aquellas personas que pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo. Si el período de referencia es corto, por ejemplo un día o una semana, se utilizan con frecuencia los términos "fuerza de trabajo" o "población actualmente activa".Si el período de referencia es largo, por ejemplo un año, puede utilizarse el término "población habitualmente activa".
Desempleo: Son aquellas personas que integran la población económicamente activa y que no encuentran empleos
El desempleo friccional se define como el desempleo voluntario. Un ejemplo de desempleo friccional es voluntariamente dejar un trabajo y tomarse un tiempo paraencontrar otro.
El desempleo estructural se debe a un desajuste entre las necesidades de los empleadores y las habilidades que una fuerza laboral de un país tiene El desempleo estructural también puede ser causado por problemas geográficos. Por ejemplo, los individuos que están dispuestos a hacer trabajos de construcción podrían vivir en una zona rural, pero los trabajos de construcción sólo estándisponibles en las zonas urbanas.
El desempleo estacional es cuando una persona está desempleada porque ciertos tipos de trabajos están disponibles únicamente en ciertas épocas del año. por ejemplo un guardavidas de la costa atlántica que tendría trabajo solo en verano.
El desempleo cíclico es el tipo de desempleo que es causado por la recesión económica y es el tipo de desempleo hablado confrecuencia en las noticias. El desempleo cíclico es causado por un crecimiento económico negativo. En otras palabras, el desempleo cíclico es cuando no hay demanda suficiente para abastecer a puestos de trabajo para personas en un país. Este tipo de desempleo puede dar lugar a la generalización del desempleo en un país.
Subempleo: Existe subempleo cuando la ocupación que tiene una persona es inadecuadarespecto a determinadas normas, como por ejemplo, las referentes a la jornada de trabajo legalmente establecida o a otra ocupación posible, teniendo en cuenta la calificación profesional
Índice de Salario Real: Se elabora con el objetivo de medir la evolución del poder de compra del salario.

Oferta mayor que la demanda: situación de disponibilidad de empleo; hay más oferta de empleo por partede las empresas que candidatos. (Las oportunidades de trabajo son mayores que la demanda), las organizaciones se encuentran ante un recurso escaso y difícil: las personas son insuficientes para llenar sus vacantes.
El reclutamiento es mas demorado, su rendimiento es más bajo y las inversiones en estrategias de reclutamiento son aumentadas y no traen candidatos en número suficiente o dentro delpatrón de calidad esperado.
Así los criterios de selección se hacen más flexibles y menos exigentes.
Los esquemas de salarios iníciales ofrecidos a los pocos candidatos que se presentan tienden a elevarse, provocando distorsiones en la política salarial de las empresas.
Hay una intensificación en la competencia entre las empresas que utilizan el mismo mercado de mano de obra.
Los candidatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MERCADOS
  • Mercado de trabajo
  • trabajo de mercado
  • Mercado de trabajo
  • El Mercado Y El Trabajo
  • Mercado de trabajo
  • Mercado del trabajo
  • Trabajo De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS