El Mercado De Valores Y Los Cetes

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
El Mercado de Valores

Para hallar alternativas de inversión hay que pensar en factores como riesgos, la inflación, la liquidez, los rendimientos que nos puede dar la inversión y los gastos que nos puede ocasionar.
En función de los instrumentos que se negocian, podemos clasificar en: mercados de dinero, mercado de capitales y mercado de metales (que son las alternativas de inversión que unacartera, es decir, portafolio) puede tener en México. Los cetes son instrumentos del mercado de dinero en el Sistema Financiero Mexicano.
El mercado de valores es un mercado organizado por la compra-venta de valores (inversiones financieras) y se divide básicamente en mercado de capitales y mercado de dinero.
El mercado de dinero o deuda

El mercado de dinero o de deuda se llama así porqueel emisor de los títulos se convierte en deudor ante el inversionista, es la entidad donde se negocian títulos de crédito de corto, mediano y largo plazos emitidos tanto por el gobierno federal y gobierno estatales como por instituciones financieras y empresas privadas.
El mercado de dinero o deuda está formado por oferentes y demandantes de fondos a corto plazo. Existe porque por una parte,existen particulares, empresas, gobiernos e intermediarios financieros que poseen fondos temporalmente ociosos que les esperan les genere alguna utilidad; y por otra, particulares, empresas y gobiernos que necesitan financiamientos adicionales.
Los instrumentos del mercado de dinero en el Sistema Financiero Mexicano son los siguientes:
* Cuenta maestra
* CETES
* Mesa de dinero
*Bonos de prenda
* Bonos de desarrollo
* Aceptaciones bancarias
* Pagarés
* Papeles comerciales
* Etc.
Las principales características del mercado de dinero son la elevada liquidez o facilidad de negociación y el bajo nivel de riesgo de los títulos emitidos.
Los instrumentos de deuda son conocidos como Instrumentos de Renta Fija, debido a que se conoce con anticipación laganancia que se obtendrá.

Capítulo 2
¿Qué son los CETES?

Una alternativa de financiamiento interno que tiene el sector público consiste en financiar a través de CETES y particulares que consiste en que el sector público pide prestado a los mexicanos. Es decir, el gobierno necesita dinero y para conseguirlo intercambia un documento que denominamos CETES.
Los CETES son títulos de crédito alportador por los cuales el Gobierno Federal se obliga a pagar una suma fija de dinero en una fecha determinada. Los cetes son emitidos por conducto de a Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El agente financiero (intermediario) para su colocación y rendición de los mismos es el Banco de México.
Acerca del instrumento de mercado de título de deuda: CETES

Concepto: Título de crédito al portadoren el que se consigna la obligación del gobierno federal al pagar su valor nominal al vencimiento.
Objetivo: La regulación monetaria y de tasas de interés.
Destino de los recursos: Financiamiento del gobierno federal.
Agente colocador: Banco de México.
Garantía: Respaldo absoluto del gobierno federal.
Denominación: En moneda nacional y su valor nominal es de 10 pesos.
Plazo de vencimiento: 7a 28 días
Emisor: gobierno federal.
Rendimiento: Se venden a descuento. El rendimiento se obtiene al comparar la garantía obtenida respecto a la inversión original.
Los cetes son títulos de crédito que rápidamente se pueden convertir en dinero en efectivo, por eso se le llaman de alta liquidez y, a diferencia de otras inversiones, son muy seguros porque están respaldados por el GobiernoFederal.
El dinero que se ganan como “intereses” es muy poco, pero libre de impuestos, por lo que puede ser una de las primeras opciones viables para quien se decide por empezar a invertir su dinero.
Características principales de los CETES:

* Es una inversión de alta liquidez. Tanto la compra como venta se deben anticipar un día.
* Es una inversión completamente segura. Cuenta con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valorees
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS