El Mercado de Valores

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Naturaleza y Generalidades del Mercado de Valores
En el mercado de valores, también denominado mercado de capitales en sentido estricto, los fondos prestados se documentan en valores, apelándose al ahorro público, a los particulares y empresas en general, ofreciéndoles una rentabilidad para canalizar tales fondos hacia inversiones productivas.
El mercado de valores está inserto en el mercado decapitales, constituyendo un segmento especializado del mismo, en el sentido de que en él se centralizan las transacciones relativas a ciertos activos financieros denominados valores mobiliario.
Productos del mercado de valores costarricense en los que se puede invertir
1. Emisiones de Deuda
Estas emisiones surgen de la necesidad de financiar capital de trabajo, proyectos de expansión,diversificación u otras actividades productivas, por parte de las empresas privadas o las entidades estatales. Estas emisiones pueden ser:
Bonos
A través de este instrumento, el emisor público o privado se compromete a devolver al inversionista -en una fecha pactada- el monto que invirtió, además del pago de intereses, los cuales cancelará en forma periódica. Esta tasa de interés llamada tasa de interésnominal se cancela generalmente, con frecuencia trimestral o semestral. Sin embargo, se puede realizar también mensual o anual
Papel Comercial
Este es un instrumento de deuda de corto plazo ya que, a diferencia de las emisiones de bonos, su vencimiento es menor a un año. Puede adquirirse con o sin cupones de interés (cero cupón), cuya la última opción es la más común en el mercado.
Al adquirir untítulo cero cupón el rendimiento que genera el instrumento se percibe al momento de su vencimiento.
2. Acciones
Acciones comunes
Acciones preferentes
3. Fondos de inversión
Un fondo de inversión es un patrimonio formado por el ahorro de muchos inversionistas que permite adquirir una cartera diversificada de “activos” y es administrado por un grupo de profesionales en materia de inversiones.
Adiferencia de lo que ocurre cuando se deposita el dinero en una cuenta corriente, al invertir en un fondo de inversión el inversionista pasa a ser copropietario de todos los valores en que ha invertido el fondo. Por esa razón, su inversión depende de lo que ocurra con el precio de los títulos o de los activos que en su nombre ha comprado el fondo de inversión. De acuerdo con la normativa vigente, losfondos de inversión pueden ser administrados de manera exclusiva por las sociedades administradoras de fondos de inversión.
Dos fuentes de información relacionados con los títulos y los fondos de inversión que debe consultar son:
La calificación de riesgo y
El prospecto
Calificación de riesgo
Como un elemento más a considerar en la toma de decisiones de inversión, existe la calificación de riesgo.Ésta consiste en una valoración que realiza una empresa calificadora de riesgo sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses en los términos y plazos pactados en cada emisión. Está basada en análisis técnicos, realizados bajo una metodología uniforme que debe registrarse previamente en la Superintendencia General de Valores. Una calificación de riesgo no constituye unarecomendación para comprar, vender o mantener un determinado valor sino un insumo adicional que puede considerar el inversionista al tomar sus decisiones de inversión.
Participan en el mercado de valores
1. En los mercados de valores participan:
2. Los emisores de valores
3. Los intermediarios de valores, que son los puestos de bolsa y las sociedades administradoras que ofrecen sus fondos de inversión
4.Las Bolsa de Valores
5. Los inversionistas
6. Las calificadoras de valores
7. Las entidades de custodia
8. El regulador del mercado de valores
9. Los proveedores de precios
Emisores de valores: Son las empresas o fideicomisos que ofrecen emisiones de valores a laEntidades emisoras de títulos valores venta con el fin de captar ahorros del público inversionista para financiar sus inversiones u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS