El mercado del empleo para la educación

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Etapa Uno

El mercado del empleo para la educación
Los jóvenes y el mercado de trabajo en México.
El empleo y la productividad para la formación profesional actual.
Formación para el trabajo y oportunidades de empleo actual.

Me intereso investigar este tema porque hoy en día a los estudiantes se les dificulta mucho encontrar un empleo, las posibles causas pueden ser que esta muy baja labolsa de trabajo o que algunos estudiantes egresados tienen influencias para tener fácilmente un trabajo.
















UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA


ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN


Tema:
EL MERCADO DEL EMPLEO PARA LA EDUCACIÓN

Maestro:
Dr. Anselmo Álvarez Arredondo



Alumna:
Alduenda García Karla Alicia



Noviembre 2012.
Etapa Dos

EL MERCADO DELEMPLEO PARA LA EDUCACIÓN
Los jóvenes y el mercado de trabajo en México.
Para el año 2000, la tasa general de desempleo abierto en México, fue de 1.6. para entonces, la probabilidad de desempleo de los jóvenes, entre 20 y 34 años de edad, era notablemente mayor y todavía mas lo era la correspondiente a los jóvenes con estudios de nivel profesional. El hecho de que en el país los que cuentan con mayoreducación cuentan con mayores problemas para emplearse, con respectos a los individuos de menos educación, no debe sorprendernos ya que no es nuevo. De hecho, la incapacidad del mercado de trabajo para ubicar a los más educados en actividades productivas ha estado presente, cuando menos, desde la década de los ochenta.
Por su parte, el mayor desempleo juvenil también proviene de antaño(Suarez, 1996). A ultimas fechas, sin embargo, se ha agudizado tanto que esta teniendo a tomar valores que duplican la tasa general y, por ello, desde hace más de una década, el problema del desempleo de los y las jóvenes ha ocupado continuamente señalan a la educación como factor que permite contender con el problemas de desempleo y, a ultimas fechas le están achacando la posibilidad de incrementar lascapacidades de empleabilidad de los jóvenes.
Sin embargo, hasta ahora, cuando menos en México, el indicador de desempleo de los jóvenes con educación superior sigue siendo mayor que el correspondiente al de los jóvenes sin este nivel de estudios. Es mayor también al indicador de desempleo de la población total con estudios profesionales.
Otra de las características del nuevo modelo laboral esla oferta de empleos a corto plazo, de duración reducida en horas y que opera sólo parte del año. A este respecto, distintos autores han expresado que esto podría estarse traduciendo en la posibilidad para los trabajadores de tener tiempo libre disponible para resignificar sus vidas en otros espacios más allá de los del trabajo (sociedad postrabajo).
En efecto, resulta indiscutible el argumentode que el nivel de estudios, y en particular el de tipo profesional, conserva una relación positiva con el monto de ingresos.
No se puede ser optimista en cuanto al valor de las profesiones en el mercado de trabajo. No se puede dejar de interpretar como calamidad el hecho el hecho de que más del 70 por ciento de la población ocupada en México gane, cuando más, tres salarios mínimos y que estasituación de precariedad laboral alcance a la mitad de los profesionales, sean adultos o jóvenes.
El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido yregulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
Los jóvenes en México, al igual que en muchos países latinoamericanos y del mundo subdesarrollado, afrontan el brusco cambio de la etapa escolar hacia la vida activa. Ésta les puede llegar sin que hubiesen terminado la primaria en muchos casos, incluso sin que llegaran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Estrategias Que Empleamos Para Enseñar Y Parender En La Licenciatura De Educacion Primaria
  • Educacion Y Empleo En Mexico
  • Mexico educacion y empleo
  • Relación Entre Educación Y Empleo
  • Los Jóvenes, El Empleo y La Educación En México
  • CONTRATO PARA EMPLEADO DE DISEÑADOR
  • Claves para conseguir empleo
  • ESTRATEGIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS