El Mercado Del Libre Dinero

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
El importante escritor y político brasileño, Ruy Barbosa de Oliveira (1849-1923) dijo una vez: ’’La peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras’’. Pero no sería hasta el 24 de Marzo de 1976 que la población argentina comprendería su significado y viviría en carne propia estas palabras. Es esta una fecha funesta para la historia argentina y en ella lo que hacemoses recordar qué fue lo que sucedió, lo que le quitó y lo que dejó la Dictadura militar más sangrienta vivida hasta entonces, que llevó a cabo drásticos cambios en el ámbito político, económico y social. En particular, en las políticas económicas implementadas que provocaron una transformación radical del esquema de funcionamiento de la economía argentina, fue entonces que se instauró un modeloeconómico neoliberal o ‘’de mercado’’.
Ahora bien en esta primera publicación, me dedicaré a argüir en contra de esta política económica que continuó, incluso, durante la década menemista. Obviamente fue un absoluto FRACASO, llevando al país al país a una crisis económica peor que existente durante la de presidencia de ‘’Isabel’’.
Antes comenzar, quiero aclarar que Argentina no fue el únicopaís que vivió un golpe de estado, ya desde principios de la década del setenta varios países latinoamericanos fueron también victimas. Pero, ¿cuál era el principal propósito en realidad?, por supuesto, los militares no sólo buscaban reemplazar las figuras políticas por otras sino instaurar un modelo económico común, que era el neoliberalismo. Esto sucedió en nuestro país donde su único fin eraeliminar la guerrilla y toda oposición de izquierda a sus planes económicos. Por esta razón se disfrazó la verdad desde un principio, adornada de promesas falsas. Es así como en 1976 José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de economía, anuncia su programa‘’comprometiéndose’’a: modernizar el país, reactivar la economía para salir de la recesión, superar la crisis del sector externo y su financiamiento yabatir la inflación. Pero la verdad es que nunca tuvieron en cuenta el interés nacional y aplicaron una política económica que carece de una base firme puesto que se cae sobre su propio peso y que lo único a alegar a favor es la acumulación de capitales, mas aún la manera de lograrlo es con la especulación. Sin embargo, no nos sirve algo que genera mucho dinero y no es sostenible. Los militaresse negaron a reconocer esa posibilidad y llevaron a cabo su plan económico sin mirar las graves consecuencias que esta ocasionaría.
En primer lugar decimos que el neoliberalismo apoya la liberación del comercio, o sea, que el estado no intervenga poniendo trabas a las importaciones, para comprar y vender cómo y cuándo se les de la gana. Eso es ‘’bueno’’pero tiene ciertos errores. El primero essencillo, al importar la competencia,¿qué sucede con la producción nacional?, ¿entienden lo que quiero decir?. Esto podemos verlo reflejado en el momento de la devaluación del dólar, ya que para entonces era mas conveniente importar los productos ya elaborados, dejándose de importar los insumos y maquinarias necesarios para el desarrollo industrial del país. Se consolidó una ‘’patria financiera’’donde la economía dejaba de ser productiva para convertirse en una que especulaba con el dinero por medio de la ‘’tablita’’, mostrando en realidad a los argentinos una ‘’economía imaginaria’’. También se compraron empresas nacionales (que marcó una desnacionalización de la industria argentina). Por otra parte, si yo era un empresario mediano y me ponían a competir con coca-cola, y tras eso perdíaera porque fui un empresario mediocre (según el pensamiento neoliberalista). No estoy en contra de la variedad de productos que trae el libre mercado, pero tal como lo hacen los países extrajeron al proteger su sector económico, ¿por qué nosotros no protegimos nuestros sectores también?, en su lugar favorecimos la inversión extranjera, es decir, si a una empresa extranjera se le daba la gana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de dinero
  • MERCADOS DE DINERO
  • Mercado de dinero
  • El mercado del dinero
  • El Mercado De Dinero
  • mercado de dinero
  • Mercado de dinero
  • mercado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS